“La pasión por la química y la investigación me motivaron a seguir adquiriendo conocimientos e ir perfeccionándome en esta área”

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Alejandra Catalina Muñoz Ramírez

Doctora en Química

Nombre de la Tesis: “Determinación estructural de los metabolitos secundarios de parte aérea de Lithraea caustica (Anacardiaceae). Estudio como potenciales inhibidores de procesos inflamatorios mediante la inhibición de las enzimas 5-lipoxigenasa y 15-lipoxigenasa”.

Profesor guía: Alejandro Urzúa Moll y Carolina Mascayano Collado. Laboratorio de Química Ecológica y de Productos Naturales, Universidad de Santiago, a cargo del Dr. Alejandro Urzúa. Laboratorio Simulación y Diseño Racional de Fármacos, Universidad de Santiago, a cargo de la Dra. Carolina Mascayano.

Siendo egresada de la carrera de Química y Licenciatura en Química en nuestra casa de estudios, la pasión por la química y la investigación me motivaron a seguir adquiriendo conocimientos e ir perfeccionándome en esta área, desarrolando un trabajo de investigación enfocado en química de productos naturales en conjunto con química médica. Utilizando, para este fin, flora endémica de nuestro país, para así estudiar, investigar y dar valor agregado a lo que tenemos.

Creo que el rol de un científico en el Chile actual es, primero que todo, generar las competencias necesarias para transmitir dichos conocimientos a futuras generaciones y mostrarles un poco de lo que hacemos como profesionales e investigadores. Si bien, nuestro país ha experimentado un avance importante en materia científica, la intensidad y complejidad de los desafíos y nuevos proyectos de investigación es creciente. Es por esto que es de vital importancia centrar los esfuerzos en potenciar nuestras capacidades para así poder llevar a cabo el desarrollo de nuestras investigaciones, aportando al progreso del país, como lo dice la siguiente frase “Sin ciencia no hay progreso”.

Estos años que estuve dedicada al doctorado, fueron años muy intensos, de altos y bajos y con un sinfín de aprendizajes no solo profesionales, sino que también personales. En muchos momentos te pones a prueba a ti mismo y en ocasiones la pendiente se ponía cuesta arriba, pero el esfuerzo, perseverancia y apoyo tanto de tutores como de mis pares, ayudaron a hacer que estos momentos fueran más amenos y que llegaran a buen puerto.

A parte de la felicidad/emoción que me produce haber terminado esta etapa, siento que en este momento se me abre un universo, lleno de ideas y nuevos desafíos, dentro de los cuales se encuentra continuar y ampliar la línea de investigación desarrollada en este periodo, relacionada con la química de productos naturales y su aplicación en química medicinal, continuar con docencia dentro de nuestra casa de estudios y la postulación a nuevos proyectos laborales, entre otros”.