“La U. de Santiago tiene grupos en el área de electroquímica que son destacados en el mundo por sus investigaciones de vanguardia”

Con el Dr. Carlos Martínez de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (Brasil) inauguramos un nuevo espacio abierto para conocer las labores investigativas y las razones de estudio de los alumnos y profesores que visitan o realizan estadías en nuestra Facultad.

Nombre completo: Carlos Alberto Martínez Huitle

Profesión y grado: Profesor Universitario, Doctor

Universidad y Facultad a la que pertenece: Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Instituto de Química en Natal, Brasil.

Línea de investigación: Aplicación de tecnología electroquímica para el tratamiento de efluentes industriales.

Proyecto, concurso o fondo que permite la estadía: Proyecto Fondecyt de la profesora, Soledad Ureta.

Investigador patrocinante: Profesora Soledad Ureta y el profesor Ricardo Salazar

Objetivos de la estadía y principales actividades: Seminario sobre la aplicación de la tecnología electroquímica para tratamiento de aguas residuales; y desarrollo de investigación científica en el laboratorio de procesos oxidativos avanzados del profesor Ricardo Salazar.

Laboratorio en el que trabajas acá en Chile: Laboratorio de procesos oxidativos avanzados del profesor Ricardo Salazar.

Principales logros de la estadía: Desarrollo de experimentos sobre degradación electroquímica de colorantes utilizados por la industria textil que permitieron el envío de un resumen para el congreso de la Sociedad Internacional de Electroquímica que se llevara a cabo en la ciudad de Querétaro en México, durante el periodo de septiembre de 2013.

- ¿Cuál fue tu principal interés y por qué elegiste a la Facultad de Química y Biología para tu investigación?

El principal interés fue comenzar nuevas colaboraciones científicas entre instituciones de Chile y Brasil, para fortalecer la formación de estudiantes de posgrado mediante el desarrollo de investigación de alta calidad ya que la U. de Santiago tiene grupos en el área de electroquímica que son destacados en el mundo por sus investigaciones de vanguardia.

- ¿Qué experiencias rescatarías de tu trabajo acá en Chile?

Nuevas colaboraciones científicas y abertura de la Facultad de Química y Biología para el intercambio académico de estudiantes con la Universidade Federal do Rio Grande do Norte en Brasil. Química&Biología