Laboratorio de la Facultad de Química y Biología recibe a estudiantes de enseñanza media

Los días viernes 15 y viernes 22 de abril el Laboratorio de Magnetismo Molecular y Materiales Moleculares (L-M4) recibió la visita de un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio pertenecientes al colegio particular Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto) como parte de un ciclo de tres visitas que se realizarán durante este semestre.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Para la encargada de la visita, profesora de química y ciencias del establecimiento, Aída Araneda Moraga,  la intención de la visita fue que los estudiantes se pudieran “encantar con la química y con su estudio”.

“La idea es que los alumnos de cuarto medio que están a punto de egresar vinieran y conocieran más de cerca que es lo que se hace en ciencia aplicada y cómo realmente se trabaja en los laboratorios y que los conozcan no solamente por la televisión o por internet” señaló la profesora, candidata a Magíster en Química de la Facultad, quien además realizó su tesis bajo la dirección del Profesor Diego Venegas-Yazigi, director del L-M4.

Durante su visita, los estudiantes tuvieron la posibilidad de ver cómo se trabaja en los equipos y conocer el trabajo que realizan los investigadores en el laboratorio.

Los estudiantes fueron recibidos por los Doctores: Marlén Gutierrez, Walter Cañón, Patricio Hermosilla y Daniel Aravena; y por los estudiantes Nicolás Soto, Paulina Garate, Kerry Wrighton, Natalia Carvajal y Leonel Ponce.

Según la opinión del director del laboratorio, el Dr. Diego Venegas –Yazigi, la actividad “contribuirá a difundir el quehacer tanto en ciencia básica como en aplicada” siendo también “una experiencia importante para la formación investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado y de pregrado de diferentes carreras”.

“El tener que explicar e interesar a personas no expertas en el área de materiales inorgánicos es una manera de aprender a como poder presentar ideas a la sociedad para transformarlas en proyectos a futuro”, explicó el académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile durante la visita.

“Me gustaría mucho ver que por lo menos un par de los estudiantes que nos visitaron se interesen por una carrera de química de nuestra Universidad”, comentó el investigador Dr. Diego Venegas –Yazigi, perteneciente al Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA).

El colegio, perteneciente a la Fundación Belén Educa de la comuna de Puente Alto, continuará con visitas a laboratorios de la Facultad durante este 2016.