Licenciatura en Bioquímica se encuentra desarrollando un nuevo proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera.

A finales del 2016 comenzaron las reuniones donde se coordinó el trabajo de académicos y profesionales quienes esperan, en abril de 2018, entregar el informe de autoevaluación a la Agencia Acreditadora.

“Ahora nos encontramos realizando un proceso de autoevaluación de nuestra carrera, el que nos permitirá generar un informe del estado actual y de los avances que hemos tenido desde la última acreditación. Con esto podremos detectar cuales son nuestras actuales debilidades, y generar un plan de acción que nos permita enfocar nuestros esfuerzos en superarlas. Pero también nos permite reconocer cuales son nuestras fortalezas, las que debemos mantener y potenciar, de modo de asegurar una buena calidad en la formación de nuestros estudiantes, y fortalecer el prestigio de nuestros profesionales”, aseguró la académica y Presidenta de la Comisión de Acreditación, Dra. Margarita Montoya, respecto al estado de la autoevaluación de la carrera que se encuentra acreditada por 6 años, es decir, hasta agosto del 2018.

En la actualidad, cuenta la investigadora del Departamento de Biología, se está trabajando en “recabar y analizar información respecto a distintos aspectos que influyen en la calidad de la educación que recibe un estudiante. Esto incluyen el analizar los propósitos institucionales y de la carrera, los aspectos operacionales, hasta revisar nuestros resultados y nuestra capacidad de autorregulación”, afirma.

El equipo de académicos y profesionales involucrados en este proceso de autoevaluación, además de la profesora Montoya, está conformado por una Comisión Interna de trabajo, compuesta por Marcela Wilkens como Jefa de carrera, Milena Cotoras perteneciente al Comité de Carrera y  Francisco Henríquez, como profesional de apoyo de acreditación de la Facultad. Todo el proceso de Autoevaluación es coordinado desde el Vicedecanato de Docencia y Extensión.

“El trabajo ha sido separado por 12 criterios” cuenta además, respecto a este punto, la Dra. Montoya y explica: “en cada criterio se encuentra trabajando un académico por bioquímica y uno por la carrera de química, que también se encuentran en proceso de autoevaluación. En el caso de los criterios específicos de la carrera, como Perfil de Egreso, Plan de Estudios, Resultados del Proceso Formativo y la Autorregulación de la carrera, están siendo trabajados por académicos que son o han sido parte del Comité de Carrera y por la Jefa de Carrera”, agrega.

La Presidenta de la Comisión, indica que se ha iniciado la aplicación de encuestas para conocer la opinión de todos los actores involucrados, es decir, académicos, estudiantes, egresados y empleadores.

“Un proceso muy valioso e importante ya que nos permite tener una mirada integral en la evaluación de lo que estamos haciendo como carrera”, informó la académica.