“Lo que estamos viviendo ahora es un quiebre a nuestra cotidianidad que impactó a cada uno de una forma distinta”

Nov
21
2019
Sobre cómo nos afecta la contingencia en nuestra salud mental fue la cuarta charla triestamental organizada por la Facultad de Química y Biología y que esta vez dio de la sicóloga de la Unidad de Promoción de Salud Psicológica perteneciente al Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, Cristel Pérez.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Una conversación en torno al bienestar sicológico y la prevención de riesgo en salud mental fue realizada el pasado miércoles 20 en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología.

La charla, como ha sido la tónica del resto de las actividades organizadas por esta unidad mayor, contó con la asistencia y participación de funcionarios, académicos y estudiantes, quienes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias frente a lo acontecido en este último mes en nuestro país.

"Es importante señalar que lo que estamos viviendo es una experiencia que es de crisis y que no todas las experiencias en general, como la que estamos en evidencia hoy a nivel país, van a generar un trauma. Lo que estamos viviendo ahora es un quiebre a nuestra cotidianidad que impactó a cada uno de una forma distinta”, indicó Pérez durante su charla.

En cuanto a las recomendaciones, la psicóloga explicó el concepto de “Primeros Auxilios Psicológicos” los que consisten una serie de consejos que abordan la escucha activa, el re-entrenamiento respiratorio, la categorización de necesidades, la derivación a redes de apoyo y, por último, la protección y la psico-educación con el otro.

“Lo primero que tenemos que hacer antes de poder aplicarlo es hacernos la pregunta: ¿Estamos nosotros en la capacidad emocional de realizar los primeros auxilios psicológicos? ¿Me irrito fácilmente? ¿Me voy a poner a llorar con la otra persona? Porque si nosotros no podemos reconocer nuestras propias emociones es mejor que no ayudemos y que nos ayudemos a nosotros mismos”, aclaró la profesional.

Por último, en cuanto a los estudiantes, la sicóloga recordó la disposición y la ayuda que puede brindar a sus estudiantes la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica presente en la universidad dependiente de la Vicerrectoría del Apoyo al Estudiante.