“Me siento totalmente satisfecho al terminar el Doctorado en Química”

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

Andrés Ortiz Núñez
Doctor en Química Usach

Nombre de tesis: "Modificación química de agarosa, síntesis y caracterización de copolímeros de injerto con monómeros vinílicos".

Profesores guías: Dra. Betty Matsuhiro y Dra. Paula Zapata realizada en el Laboratorio Hidratos de Carbono de la Facultad.

“PARA MÍ FUERON AÑOS DE ARDUO TRABAJO ya que desde un inicio el programa profundizó bastante en las áreas de la especialidad que escogí, con académicos de primer nivel y de reconocimiento mundial, cuyas investigaciones son acorde a la demanda científica actual”.

“Por otra parte, la guía, la exigencia y el apoyo que tuve por parte de mis tutoras fue fundamental en el desarrollo de la tesis doctoral. Además, gracias a la red de contactos internacional de mis tutoras, a la Vicerrectoría Académica de la USACH (VRA) y a la Beca de Doctorado Nacional de CONICYT, pude realizar una pasantía por unos meses en el Laboratorio de Fotoquímica de Polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, España. Esto me permitió profundizar aún más mis conocimientos, contar con equipamiento tecnológico de punta para el desarrollo de la tesis y generar redes con investigadores de renombre del CSIC".

“En resumen mi tesis consistió en la obtención de un polisacárido biodegradable, la agarosa, a partir del alga roja Ahnfeltia plicata, proveniente de la Isla Riesco de la zona magallánica. Luego, se modificó químicamente agarosa para la posterior síntesis de glicoconjugados con un polímero termosensible. Esto último permitió la preparación de hidrogeles, los cuales fueron sensibles a estímulos de pH y de temperatura. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron concluir que estos materiales encontrarían aplicaciones como películas que actúan como medio de transporte y de liberación controlada de sustancias bioactivas  para el tratamiento patológico transdermal”.

“Me siento totalmente satisfecho al terminar el Doctorado en Química. Esto da inicio a otra etapa, la cual consiste en aplicar todos los conocimientos y herramientas que me entregó la universidad, en investigación y docencia.

“Mis expectativas son seguir trabajando con las redes que se generaron en Europa. Me refiero a trabajos de investigación en conjunto y la producción de publicaciones científicas. Espero dedicar mis investigaciones futuras en el área de los biopolímeros y el desarrollo de materiales que respondan a estímulos fisiológicos, lo que en ciencia denominan como "smart polymers".