Miembros de la Facultad son electos en cargos directivos en la Sociedad de Microbiología de Chile

Los Doctores Renato Chávez y Mario Tello fueron escogidos como Secretario y Director de la organización científica que se plantea como desafíos participar en la discusión en torno a la creación de un nuevo Ministerio de Ciencias e incidir en la enseñanza de la Microbiología en Chile a nivel escolar.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Durante el  XXXVIII Congreso Chileno de Microbiología en Valdivia se realizaron las elecciones de la nueva Directiva de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Ésta quedó conformada por: la Dra. Claudia Saavedra (Presidenta), la Dra. Cecilia Toro (Vicepresidenta), el Dr. Renato Chávez (Secretario), el Dr. Luis Castillo (Tesorero) y los Doctores Juan Carlos Salazar, Francisco Remonsellez, Mario Tello  y el titulado de la carrera de bioquímica de la Facultad y también Doctor Fernando Valiente, en los cargos de Directores.

La Directiva, que asumirá el 2 de enero de 2017 por un período de dos años, se ha planteado como nuevos desafíos “participar activamente en el debate científico actual, sobre todo ahora que se discute la creación de un nuevo Ministerio de Ciencias” e “incidir en la enseñanza de la Microbiología en Chile a nivel escolar”, comentan ambos académicos.

“Para ello, la futura Directiva ya ha comenzado a esbozar algunas ideas. En nuestro caso particular, tenemos como ventaja la amplia experiencia de la Universidad de Santiago (y de la Facultad de Química y Biología en particular) en la organización de eventos científicos escolares. Por lo mismo, durante el próximo año esperamos socializar con nuestras autoridades y académicos algunas de estas ideas, ya que creemos que la Facultad de Química y Biología podría ser el gran aliado de la Sociedad de Microbiología en este desafío”, plantean los Doctores Chávez y Tello.

Las próximas actividades que impulsará la Directiva estarán dentro del área de la organización de eventos científicos tales como el Congreso Latinoamericano de Microbiología, a realizarse en Chile en noviembre de 2018, el que convoca a todas las Sociedades de Microbiología agrupadas en la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Microbiología (ALAM) y del que se espera que asistan entre mil y 1.500 personas provenientes de toda Latinoamérica, Portugal, y España.

“Como académicos esperamos contar con el respaldo de la universidad para este evento. Aprovechamos de invitar a los académicos y estudiantes de pre y post-grado que cultivan algún área de la Microbiología a estar atentos a las futuras informaciones sobre el Congreso y a prepararse para esta gran fiesta de la Microbiología a realizarse en Chile en 2018”, indicaron los académicos.

La participación de académicos de la Facultad de Química y Biología y de miembros de la Universidad de Santiago de Chile en la Directiva de la Sociedad de Microbiología de Chile corresponde a una relación que data de, al menos, doce años ininterrumpidos en la que han participado académicos como la Dra. Marcela Wilkens, la Dra. Gloria Levicán y el actual Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, solo por nombrar algunos.