Nuestra Universidad potencia crecimiento en Investigación, Desarrollo e Innovación

Los últimos 27 estudios financiados a través del Concurso Fondecyt Regular 2017, y que abordan diferentes áreas del conocimiento, le otorgan a nuestra Casa de Estudios el cuarto lugar entre 46 instituciones de Educación Superior que participaron en esta convocatoria. Los proyectos implican más de 4 mil millones de pesos para su ejecución ($4.125.991.000.) y comienzan a ejecutarse este mes de mayo.

Por: Valeria Osorio

Recientemente, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) ratificó los resultados del Concurso Fondecyt Regular 2017, donde esta Casa de Estudios se adjudicó un total de 27 proyectos, ubicándose en el cuarto lugar entre 46 instituciones de Educación Superior que participaron de esta convocatoria. Los estudios liderados por académicos del Plantel, los que comenzarán en el mes de mayo, contarán con más de 4 mil millones de pesos para su ejecución (4.125.991.000.-).

El Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, plantea que esta institución mantuvo su tasa de adjudicación al comparar los resultados con la versión anterior, donde se tuvo 28 proyectos. Lo anterior, según explica la autoridad, implica plantearse nuevas metas y desafíos que nos permitan crecer en este ámbito.

“Dentro del Plan Estratégico Institucional para el periodo 2016-2020, tenemos como meta incrementar nuestros indicadores en la materia. Para ello, estamos definiendo una serie de acciones que nos permitan mejorar el impacto y productividad en Investigación, Desarrollo e Innovación”, plantea el Dr. Martínez.

Para concretar este objetivo, esta unidad dependiente del gobierno central, está trabajando en una serie de mejoras que permitan facilitar este proceso, como son aspectos de normativa interna, diseño de procesos administrativos y profesionalización de la gestión, e incentivos y soportes a las actividades de I+D+i.

En relación al último punto señalado, se puede mencionar como antecedente el reciente Concurso Extraordinario de Proyectos de Investigación en las siguientes modalidades: apoyo a la movilidad internacional para el desarrollo de la investigación, apoyo a la contratación de personal para el desarrollo de la investigación y apoyo a la publicación a partir de proyectos internos o externos ya finalizados.

“Estamos buscando brindar las herramientas necesarias para que nuestros académicos puedan desarrollar investigación de primer nivel en las diferentes disciplinas, donde prime el trabajo colaborativo e interdisciplinario para brindar más y mejores aportes al país y nuestra sociedad. Es parte de nuestro compromiso como Universidad estatal y pública”.

La distribución a nivel de facultades en esta versión extraordinaria fue la siguiente: Química y Biología 11 proyectos, Ciencia 4, Humanidades 4, Ingeniería 4, Instituto de Estudios Avanzados 2, Ciencias Médicas 1 y 1 el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Resultados Nacionales

En esta convocatoria fueron aprobados 517 proyectos a nivel país, por un total de M$79.460.069, para proyectos que se ejecutarán durante el período 2017-2020.

En relación a la distribución por género, este año concursaron 520 proyectos liderados por mujeres de los cuales 139 fueron aprobados (26,7%). Entre aquellos dirigidos por hombres, de los 1.330 concursados se adjudicaron 378 lo que equivale a una tasa de aprobación del 28,4%.

En relación a la distribución geográfica, las universidades de la Región Metropolitana se adjudicaron 325 proyectos. En orden decreciente, aquellas con 10 o más proyectos son: la Universidad de Chile con 106, la Pontificia Universidad Católica de Chile con 97, la Universidad de Santiago de Chile con 27, la Universidad Andrés Bello con 22, la Universidad Adolfo Ibáñez con 15, la Universidad Diego Portales con 14 y la Universidad Alberto Hurtado con 10. En su conjunto estas universidades representan el 56,3% del total de adjudicaciones.