“Nuestros profesores han de atender demandas tales como la inclusión y la migración que hacen de las aulas únicas y al mismo tiempo diversas”

La profesora Sandra Rojas es la nueva académica a cargo de la asignatura “Didáctica de la Química” para los estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Química y Biología y “Actividades experimentales” para la asignatura de Comprensión y Medio Natural I y III perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Por: Nicolás Gaona Reydet
 
De nacionalidad colombiana, y con más de seis años de residencia en nuestro país - tiempo en el que cursó su doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica y trabajó en el proyecto de Formación Inicial de profesores en áreas científicas en la Universidad de Tarapacá - la recién incorporada académica del Departamento de Ciencias del Ambiente de nuestra Facultad, comenta que el contexto social y educativo por el cual atraviesa el país demanda de parte de los futuros profesionales de la educación poner atención a temas como “la inclusión” y “la migración”.
 
“Las asignaturas que acompaño demandan una actualización constante en la didáctica de las ciencias y de la química particularmente, además es necesario conocer a profundidad los estudiantes y las dinámicas de la universidad” confiesa la profesora sobre sus primeros días de clases en la Facultad a la que se incorporó el 19 de marzo.
 
En ese sentido, y desde su punto de vista, los desafíos particulares e inmediatos relacionados con liderar la formación de los futuros profesores de la pedagogía de química y biología están, a grandes rasgos, estrechamente relacionados con: la creación de semilleros de investigación, el entendimiento de la interdisciplinariedad de la didáctica, el desarrollo de habilidades y la colaboración para fortalecer la relación entre escuela y universidad.
 
“En particular, en estos primeros días de clases, para mis estudiantes de Pedagogía Básica es novedoso la inclusión de actividades experimentales en la asignatura de comprensión del medio natural pues permite, además de comprender eventos cotidianos desde la ciencia, fortalecer habilidades científicas e investigativas. En el caso de Didáctica de la Química, es una buena oportunidad para problematizar la enseñanza de la química partiendo de reconocer aquellas concepciones alternativas de las nociones científicas que posees los escolares de la Educación Media”, indica la profesora.
 
Consultada acerca de los aspectos claves que deben adquirir los estudiantes en formación, la profesora destaca la importancia que tiene el hecho de reflexionar “su actuación pedagógica en la sala de clases” especialmente en la actualidad en que el que país “atraviesa un interesante contexto social y educativo”. 
 
“En ese sentido, un estudiante de nuestro programa ha de atender aquellas demandas tales como la inclusión y la migración, entre otras, que hacen de las aulas de clase, únicas y al mismo tiempo diversas” señala la profesora quien reconoce “seguir conociendo la cultura chilena” especialmente los modismos “puesto que, sin duda alguna, contienen significados propios”. Q&B