Plantel obtiene más de 315 millones de pesos para equipamiento

Nuestra Casa de Estudios se adjudicó recursos para dos iniciativas en el III Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), programa impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Los 315 millones de pesos adjudicados permitirán a las Facultades de Ciencia y de Química y Biología, adquirir equipamiento científico de última generación; esto, potenciará la investigación en ámbitos como nanociencia y nanotecnología y medición de metales. El Dr. Juan Escrig, del Departamento de Física y el Dr. Diego Venegas, del Departamento de Química de los Materiales, quienes lideran los proyectos financiados, coinciden en destacar este logro institucional, que posiciona al Plantel como el único en el país y uno de las pocos en la Región que dispondría de innovadores instrumentos, como un magnetómetro y un crióstato, ambos con características especiales.

Nuestra Casa de Estudios se adjudicó recursos para dos iniciativas en el III Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), programa impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Estos resultados permitirán a la Facultad de Ciencia y a la de Química y Biología, adquirir nuevos equipos para el desarrollo de investigaciones en sus respectivas áreas. En esta versión, fueron seleccionados 35 proyectos a nivel nacional por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

En el caso de nuestra la Institución, la adjudicación de estos proyectos se traduce en 315 millones 140 mil 880 pesos, cifra que será complementada con recursos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei).

Para el vicerrector del Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, estos resultados son una excelente noticia para la Universidad. “Una de las discusiones a nivel nacional tiene que ver con los recursos que destina el Estado a las universidades, mientras eso no se resuelva debemos seguir trabajando con las oportunidades que se nos presentan. En este sentido, el programa Fondequip permite que nuestros académicos puedan optar a recursos para comprar equipos que son necesarios para llevar adelante sus estudios”, indica la autoridad.

Los  beneficiados

En opinión del Dr. Juan Escrig, académico del Departamento de Física y líder de una de las iniciativas adjudicadas por la Universidad, este resultado “es un respaldo al trabajo serio y constante que venimos desarrollando los últimos años en el Grupo de Nanomagnetismo”; precisó que en este proceso fue vital el apoyo de los doctores  Juan Luis Palma y Alejandro Pereira, quienes colaboraron en la redacción del proyecto.

Según explica el Dr. Escrig, desde su llegada al Plantel en 2008, han superado varias etapas hasta lograr montar un laboratorio acorde a las necesidades del grupo de investigación. “Gracias a recursos de proyectos Fondecyt, logramos instalar un pequeño clúster de computadores para realizar simulaciones micromagnéticas. Sin embargo, sólo con la creación del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), es que logramos montar un Laboratorio de Superficies de nivel mundial”, remarca el académico.

El Dr. Juan Escrig y su equipo contará con un aporte de Conicyt superior a los 115 millones. La iniciativa “NanoMOKE: Magnetómetro magneto-óptico de ultra-alta sensibilidad y microscopio Kerr”, permite medir las propiedades magnéticas de películas delgadas y nanoestructuras magnéticas. “Por sus características, este equipo será el único en Chile, y uno de los pocos en América Latina, posicionando a nuestro país a la vanguardia de la investigación en nanociencia y nanotecnología a nivel mundial”, puntualiza el Dr. Escrig.

En tanto, para el Dr. Diego Venegas, del Departamento de Química de los Materiales y quien dirige el segundo proyecto adjudicado, este resultado es relevante para la Universidad, pues en el proceso de postulaciones participaron investigadores de Brasil y Uruguay, quienes “están muy interesados en venir a Chile a realizar medidas. Con esto, se potencia el grado de internacionalización de nuestra Casa de Estudios”.

Otro equipo de vanguardia

Gracias al financiamiento adquirido, en este  último caso, la Facultad de Química y Biología sumará a su equipamiento un “Crióstato para Medidas de 4K y Cavidad de Doble Resonancia”. Esto posibilitará  al equipo de resonancia paramagnética electrónica que se encuentra en la Universidad, realizar medidas únicas en Chile, transformándonos en el único Plantel nacional y una de las pocas instituciones a nivel regional, con este tipo de instrumentos. En total, serán cerca de 200 millones de pesos los que aportará Conicyt para este proyecto, lo que según indica el Dr. Venegas “beneficiará a todos aquellos que trabajen con metales de transición y lantánidos”.

Por: Valeria Osorio