Plantel se adjudica tres Fondef Minería por cerca de 550 millones de pesos

Tres equipos de investigadores de nuestra Casa de Estudios se adjudicaron fondos en el Segundo Concurso de Investigación Tecnológica en Minería del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt 2017. Del total de ocho ganadores, los tres proyectos pertenecientes a nuestra Institución se llevaron fondos por un monto de $ 542.195.000 pesos.
El Segundo Concurso de Investigación Tecnológica en Minería tiene como objetivo brindar financiamiento a la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en el área minera, y que tengan un impacto concreto. Las temáticas consideradas en este concurso son  Nuevos usos del cobre; Fundición y refinería; Hidrometalurgia; Relaves; Concentración de minerales; Operaciones y planificación minera; Exploración.

De un total de ocho proyectos presentados  a nivel nacional a la segunda versión del Concurso Fondef Minería, tres corresponden a nuestra Universidad. Los títulos de estos son: “Multiuser VLC for underground mining”  liderado por el equipo del Dr. Ismael Soto del Departamento de Ingeniería Eléctrica; “Desarrollo e implementación de un sistema de ahorro de energía en redes de ventilación de minas” del equipo del Dr. Juan Pablo Hurtado del Departamento de Ingeniería en Minas; y “Escalamiento y desarrollo de un bioestabilizador de material particulado para la operación sustentable de mina”, a cargo del equipo liderado por la Dr. Claudia Ortiz de la Facultad de Química y Biología.

El año 2016 nuestro Plantel presentó siete proyectos y se adjudicó dos, recibiendo  $196.790.000 millones de pesos por parte de Fondef y $69.500.000 por parte de las empresas. En tanto, en la segunda versión del Concurso 2017, de los cinco proyectos presentados por equipos de nuestra Universidad, tres fueron adjudicados, obteniendo  $542.195.000 por parte de Fondef y $186.000.000 por parte de las empresas. Cabe señalar que como parte de las bases de este concurso, la Universidad también compromete aportar con recursos, por ejemplo, infraestructura y capital humano.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, la adjudicación de estos fondos es una muestra del vínculo de nuestra Casa de Estudios con la minería. "La adjudicación de estos fondos por parte de investigadores de nuestra Universidad de Santiago de Chile, da cuenta de la pertinencia de sus proyectos y el compromiso con el desarrollo del país. También de la vinculación que tiene la investigación de nuestra Universidad con los sectores productivos, en este caso vinculados al pilar de nuestra economía: la minería".

El Dr. Juan Pablo Hurtado del Departamento de Ingeniería en Minas y Director del proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema de ahorro de energía en redes de ventilación de minas”, la implicancia de ganar este concurso tiene que ver con “Poder plasmar varios años de investigación en un trabajo aplicado con la industria y cuyos resultados irán finalmente a enriquecer a la comunidad minera”.

Proyectos pertinentes y con impacto

Para la Dra. Claudia Ortiz, de la Facultad de Química y Biología y Directora del proyecto “Escalamiento y desarrollo de un bioestabilizador de material particulado para la operación sustentable de mina”, adjudicarse este fondo significa poder dar continuidad y llevar a segunda etapa un proyecto que busca dar una solución sustentable a un problema concreto de la industria minera y que guarda relación con la emisión de material particulado.

“Es una problemática ambiental y de operación. Entonces existen formas de mitigar por ejemplo regando o aplicando polímeros o sales que normalmente son corrosivas y requieren cierta periodicidad. Es decir, implica un alto costo”, explica la Dra. Ortiz. “Lo que planteamos es hacer uso de un sistema biológico que se establece y atrapa las partículas del suelo y polvo, convirtiéndose en una solución permanente que implicará menos gasto de agua”, agrega.

Para el Dr. Hurtado en tanto, la ventilación en una mina subterránea es una de las actividades fundamentales para mantener un adecuado ambiente interior de estas faenas y condiciones laborales confortables, pero que trae consigo un enorme consumo energético. A partir de ese diagnóstico, Hurtado explica que “la gran y mediana minería subterránea dependen de métodos de explotación masivos, como Panel o Block Caving, y selectivos tales SubLevel Stoping, que pueden ser altamente rentables para explotaciones de baja ley. Estos emplean equipos de carga y camiones de alto tonelaje para la producción y el transporte, lo cual genera altas concentraciones de gases contaminantes que deben ser diluidos por la ventilación”. Por ello, el proyecto que lidera pretende mejorar las prácticas en el diseño de la ventilación de minas para incrementar la eficiencia energética y lograr sistemas de ventilación entre 10% y 40% más eficientes.

El Dr. Ismael Soto, del Departamento de Ingeniera Eléctrica y Director del proyecto “Multiuser VLC for underground mining” este un proyecto que responde al buscar otros métodos de comunicación al interior de las faenas mineras subterráneas y una de esas es la luz visible. Propone luz proveída por led, montada en ondas para no afectar y poner en riesgo a los seres humanos. Lo que permitiría iluminación, transmisión de data a mayor velocidad, trilaterar.

Con respecto a los tres proyectos ganadores de este instrumento Fondef, el Dr. Soto señala que todos estos abordan un abanico muy amplio de temáticas: uno es de ductos, otro de química y otro de telecomunicaciones. “Nuestra universidad siempre tiene el componente práctico y la relación con la minería es algo histórico. La universidad ha contribuido mucho en el desarrollo minería y esto es una muestra de ello”, puntualiza.

Autor:  Jimena Colombo