Presidenta anunció creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

En su segunda cuenta pública a la nación, la Presidenta anunció la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, para potenciar la investigación, desarrollo e innovación del país.
Por Valeria Osorio
 
El pasado 21 de mayo, en su cuenta pública  a la nación, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció la elaboración de una propuesta para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología para el país, la cual está siendo desarrollada junto a la Comisión Asesora Presidencial. Un anuncio que genera expectativas en el mundo académico nacional, que se ve constantemente enfrentado a una serie de dificultades para sacar adelante su labor.
 
La Mandataria indicó que “necesitamos avanzar en hacer de la ciencia un verdadero pilar del crecimiento y fortalecer nuestras áreas estratégicas de desarrollo, así como expandir nuestra vocación por el conocimiento”.
 
A lo anterior, la máxima autoridad del país agregó que “la innovación es clave para impulsar la productividad y el crecimiento de nuestro país. Por eso, hemos aumentado en 18,3 por ciento los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad y estamos impulsando también proyectos que permitan llevar la innovación más allá de la sola creación de nuevos negocios hacia campos de desarrollo social”.
 
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo, valoró el anuncio realizado, señalando que “es un paso fundamental para el país reconocer que la ciencia juega un rol preponderante en su desarrollo”, añadiendo que “esperamos que esto signifique que existe una voluntad real de transformarla en un pilar estratégico para el desarrollo de Chile y, además, dotarla de los recursos necesarios para obtener más y mejores resultados que vayan en directo beneficio de la sociedad”.
 
La autoridad de la Institución cree que de concretarse el anuncio podrían abordarse una serie de inconvenientes que viven hoy los investigadores, como por ejemplo la escasa inversión de las empresas.
 
“A pesar de los esfuerzos, el mundo empresarial y la Universidad siguen estando alejados, por lo que este anuncio podría contribuir a estrechar los lazos entre ambas partes”, comentó.
 
Respecto al proyecto en sí mismo, el Dr. Bustos cree que puede obtenerse una respuesta acorde a las expectativas de los científicos pues la Comisión Asesora Presidencial está conformada por expertos en diferentes materias.
 
“Durante muchos años se han observado modelos de diferentes países, buscando tenerlos como referencia para resolver nuestros problemas en materia de desarrollo científico y tecnológico, no obstante, no se trata de copiar. La propuesta debe considerar la realidad local, para desarrollar las acciones que se necesitan en el área pero acorde a las necesidades reales”.
 
Asimismo, la autoridad realizó un llamado a los investigadores a ser parte activa de las discusiones, a asumir de manera responsable el rol que tienen en una sociedad, agregando que “las políticas que se asuman en la materia deben trascender a los gobiernos de turno y deben situar a la ciencia en el centro de una política de Estado que nos permita, por fin, alcanzar el desarrollo”.