“Queremos generar ideas y motivar a nuevas generaciones”

Cristián Linares es egresado de la Facultad de Química y Biología de la carrera de Química (2003) y del Magíster en Química (2007). Es docente, investigador y coordinador general del proyecto de proyección al medio externo PME, perteneciente al Núcleo Milenio Ingeniería Molecular y Química Supramolecular para Catálisis, Electrocatálisis, Remediación y Conversión de Energía. (www.Remophys.cl ; www.ingenieriamolecular.cl).

En la actualidad, dicta clases en las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Bioquímica, Análisis Instrumental en las universidades Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

De hace tres años que trabaja en el proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) del Proyecto Núcleo Milenio, lugar desde donde cuenta cuáles han sido sus experiencias y sus más grande satisfacciones.

-  En breves palabras, ¿en qué consiste la iniciativa en la que participas?

Esta iniciativa tiene como objetivo motivar y entregar herramientas prácticas a profesores y alumnos de educación básica y media de colegios y liceos municipales y/o subvencionados ( en establecimientos de ciudades como: Arica, Calama, La Serena, Santiago, Quillota, Talca, Curico, Linares, Chillan, Calbuco, Ancud) con la finalidad de transmitir las ciencias químicas de manera más didácticas a través del uso de manualidades como también el uso de software científico libre encontrados en la web, permitiendo que los profesores transmitan y alumnos aprendan los conceptos cinéticos de una forma más profunda.

- ¿Cuál es la razón de enfocarse en colegios municipales y subvencionados?

Nos enfocamos en colegios municipales y subvencionados debido a la experiencia que tuve como estudiante y luego como profesor de este tipo de colegios, donde observé la precariedad que existe en la mayoría de los liceos en cuanto a la infraestructura científica, dificultando el aprendizaje de calidad como también la motivación del estudiante en áreas relacionadas a las ciencias. Por lo tanto, hemos querido entregar herramientas didácticas y de fácil comprensión para ayudar a la educación de calidad.

- ¿Cuál crees que son los principales beneficios y/o atributos que has visto tú con la implementación de este proyecto y qué relación crees que guarda con los conocimientos y aptitudes que adquiriste acá en la Facultad y/o Universidad?

El estudiante usachino por lo general esta impregnado con el compromiso social, esto sumado a los valores entregados por mi familia, orientados a tratar de aportar de una u otra forma al sueño de la mayoría de los chilenos, que es construir una sociedad más justa, siendo la educación un pilar fundamental para lograrlo. Queremos generar ideas y motivaciones a nuevas generaciones.

- Desde tu perspectiva como egresado de la carrera de química y del magíster de la Facultad, ¿qué grado de importancia crees que adquiere la preocupación social en tu desempeño en como profesional?

La importancia de estudiar en una universidad estatal, en donde puedes convivir con un espectro amplio de estratos sociales, permite crear conciencia de las injusticias, sobre todo en el ámbito de la educación.

- ¿Qué aspectos o características crees que reúnen a los egresados de la Facultad? y ¿Cuáles son las principales recomendaciones que darías a quienes recién están comenzando su vida laboral en ciencias?

Las principales características diría que son: compromiso social importante, personas con pensamiento critico, pero respetando la opinión de otras personas, una alta capacidad de trabajo en equipo y un buen nivel académico. Mis recomendaciones a los nuevos egresados es que resulta fundamental como profesional mantener las convicciones pero siempre respetando las opiniones de los demás. Además, uno debe generar instancias que permitan realizar trabajos sociales con la finalidad de disminuir las desigualdades que existen a nivel país, ser ético al momento de decidir los trabajos de investigación o en las empresas que decidan trabajar, compartir los conocimientos para aumentar el nivel de la discusión científica y ser transparente y competir con buenas armas al momento de postular a un cargo. Enlaces Química&Biología