Química y Farmacia realiza histórica celebración y se vincula con la industria farmacéutica

La primera Semana Farmacéutica de la USACH fue todo un éxito y tuvo como broche la firma de un convenio de colaboración con Farmacias Cruz Verde, empresa que lidera el mercado farmacéutico en Chile y Latinoamérica.

Durante la última semana de noviembre estudiantes, profesores, autoridades y empresas celebraron por primera vez en la historia de la Universidad de Santiago de Chile la “Semana Farmacéutica USACH”.

Esta celebración puso de manifiesto la importancia del profesional químico farmacéutico en la sociedad a través de su rol en la educación para el uso racional de medicamentos, la correcta fabricación y regulación de los fármacos en Chile. Además hizo evidente el gran interés que existe en el medio externo por acoger a los futuros químico-farmacéuticos de la USACH.

“La Semana Farmacéutica es una tradición en muchas escuelas de Química Farmacia y este año 2018 comenzamos esta tradición en nuestra querida carrera de Química Farmacia en la Universidad de Santiago de Chile” contextualizó el Jefe de la carrera, el Dr. Leonel Rojo sobre las expectativas del evento.

Dentro de las actividades desarrolladas durante los tres días de celebración destacaron la realización de competencias, visitas a industrias, Mesas Redondas en torno a la proyección de la carrera y la Ley de Fármacos II, las premiaciones al Mejor Estudiante de la generación,  al mejor Video Educativos Farmacéuticos (VIEF 2018) y a la Alianza Ganadora además de la entrega de piochas a la Primera Generación de Graduados de Química y Farmacia USACH.

“Espero que sea una instancia que perdure en el tiempo y que la del próximo incluso sea mejor de lo que vivimos este año” señaló Dante Donoso, presidente saliente del Centro de Alumnos de la carrera.

“A la empresa, a las autoridades y a mis compañeros gracias a todos”, agregó.

Convenio Cruz Verde S.A.

“Esta semana ha sido muy significativo para nuestros alumnos y, en particular sobre el convenio, existe mucho interés de desarrollar trabajo en conjunto con la empresa” afirmó la decana (s) Dra. Brenda Modak quien reconoció “el gran trabajo” realizado por el jefe y el comité de la carrera y el centro de alumnos de Química y Farmacia en la organización y desarrollo de las actividades de la semana.

El convenio, que tendrá vigencia durante un período de dos años a contar del 30 de noviembre pasado, establece como puntos principales la colaboración en materias de “formación, práctica profesional y empleo” tanto en estudiantes como en egresados de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago de Chile.

“Básicamente a nosotros nos provoca harto interés tener una relación directa con los alumnos porque generamos harto espacio para que hagan sus prácticas en todo Chile” señaló Bernardita Ipinza Hojas, Subgerente de la Unidad Académica de Farmacias Cruz Verde respecto a la puesta en marcha del convenio.

“La idea es que tengan una experiencia pre profesional y directa en el cómo se trabaja para que sepan cuál es su responsabilidad en este lugar y cuál es la responsabilidad de su futuro rol como farmacéutico. Entonces, la mejor forma de hacerlo es dándole el espacio para que vean la realidad laboral saliendo del aula”, afirmó.

- Desde su punto de vista, respecto al perfil de los estudiantes y teniendo en cuenta que ya egresó una primera generación ¿existe algún rasgo que  distingan a quienes egresan de la de químico farmacéuticos de la Universidad de Santiago?

“Nosotros tenemos a un profesional ya trabajando con nosotros. Mi opinión individual, como conozco a la universidad en relación al tiempo y prestigio que tiene en Chile, sus profesionales me dan garantía de calidad. Además de eso también creo que es súper importante que la formación básica sea sólida, independiente de las salidas posteriores, porque ahí uno se da cuenta del manejo que tienen con pacientes y con el público”, contestó Bernardita quien también participó tanto del cierre como de las charlas organizadas durante la semana.