Revista Blacpma renueva su plataforma digital con miras a internacionalizarse

Con un formato basado en las mejores publicaciones científicas del orbe, la única revista indexada de la Universidad, Blacpma, busca posicionarse como un referente mundial en investigación de plantas medicinales.

El Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas  (Blacpma), única revista indexada de la Universidad, cuenta con una nueva plataforma web. El cambio se enmarca en el desafío de internacionalización de esta publicación, que ya cuenta con 13 años de trayectoria, editando seis números anuales.

El editor jefe de la publicación, Magister José Luis Martínez, indica que esta decisión responde a una necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos constantes, cuyo uso estratégico puede permitirles una mayor visibilidad en el mundo académico.

Además, según comenta el editor, buscan “mejorar la recepción de textos con una mayor eficiencia y claridad para los que deseen enviar sus trabajos. Por otra parte, la información entregada para el proceso de redacción y estilo de la revista, está ahora más claramente especificada”.

Lo anterior, contribuirá a una de las metas que se propuso el equipo editorial de Blacpma para este año, donde el trabajo pretende mejorar el índice de impacto, es decir, la importancia que tiene la revista de acuerdo al número de citas que logran sus artículos en el período de un año. “Nos abocaremos a mejorar sustancialmente el factor de impacto de la revista, y a poner en marcha una mejor distribución de las áreas temáticas que consideramos importantes para establecer un carisma único de nuestra publicación”, explica Martínez.

Revistas científicas en la web

Los usuarios que visiten la nueva plataforma web podrán acceder a una página atractiva, contemporánea y de fácil navegación. Además, “será  fácilmente entendible para los científicos nacionales y extranjeros, fundamentalmente por usar un estilo similar al encontrado en otras revistas de prestigio”, señala.    Para el editor de esta revista institucional, “es fundamental que las publicaciones científicas puedan ser diseminadas rápidamente a nivel mundial. Esto sólo se puede lograr publicándolas en la Web, ya que por otros medios como el papel, no están disponibles con la celeridad que requiere el quehacer científico. Por ello, la presencia en la Web es indispensable para lograr una mayor visibilidad de la revista”. Según Martínez, este cambio se traducirá en un mayor flujo de manuscritos procedentes de lugares a los cuales no tenían acceso por la distancia geográfica, reduciendo -a su vez- el índice de rechazo.

Los interesados pueden visitar http://blacpma.usach.cl

Por: Valeria Osorio