Revista Nature publica análisis y resultados dela secuencia completa del genoma del salmón Atlántico

La publicación, de alta relevancia para la industria acuícola, es producto de un trabajo de siete años realizado por el consorcio internacional "Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome (ICSASG)" conformado por investigadores de Canadá, Noruega y Chile entre los que se encuentra el académico del Departamento de Biología del Plantel, el Dr. Rodrigo Vidal Soto.

“The Atlantic salmon genome provides insights into rediploidization” es el título de la investigación en la que hacen públicos los principales resultados del secuenciamiento del genoma del Salmón del Atlántico.

El logro representa un hito significativo para la industria productiva animal dado el apreciado valor nutricional de la especie y su elevado valor en el mercado que sustenta una importante industria en diversos países, asociado a su cultivo y producción.

Además, representa un gran avance  dado el sesgo que ha habido en la secuenciación de especies productivas de animales terrestres en contraste con la existencia de un reducido número de genomas de especies vertebradas acuícolas productivas secuenciados.

“Es por esta razón que el genoma de una especie acuícola productiva, tal como el salmón del Atlántico, ha sido muy bienvenido por la comunidad internacional”, afirmó el investigador y uno de los responsables del estudio, el Dr. Rodrigo Vidal.

El trabajo, publicado en Nature, define y discute una serie de hallazgos científicos asociados al secuenciamiento del genoma del Salmon del Atlántico.

Entre ellos, se detallan las características de su genoma y los mecanismos con los cuales se duplica, lo que representa un paradigma importante de información y de genoma para estudios de genómica comparativa para entender el proceso de evolución genómica en otras especies de peces.

El hallazgo servirá, en un futuro, para una serie de propósitos, entre ellos: el desarrollo de vacunas y productos sanitarios, planes de selección genética y desarrollo, y validación de nuevas fórmulas o productos alimentarios.

Además la  información permitirá  comprender de mejor manera aspectos relevantes en torno a esta especie en temas como la adaptación y/o colonización de salmónidos a nuevos ambientes, la genética de poblaciones naturales y la interacción entre salmones cultivados y naturales, entre otros.

Investigación acuícola en la U. de Santiago

“La liberación y disponibilidad del genoma (hace ya dos años) y los significativos hallazgos del trabajo publicado en Nature posicionan a esta importante especie en la frontera tecnológica de aplicaciones posibles a desarrollar” señaló el académico del departamento de biología de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal quien, en oportunidades anteriores  destacó el “gran nivel en la formación de bioquímicos con especialidad en investigación molecular que existe en la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago”.

“Este hito nos posiciona como uno de los países más destacados en el ámbito de la genómica en América Latina. Como plantel estamos llamados a ser actores relevantes en la formación de generaciones de expertos que sigan contribuyendo a la investigación en genómica en beneficio del país y la sociedad”, afirmó con anterioridad.

La publicación, disponible en (link http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature17164.html) coincide con la realización, durante el mes de Abril,  del a 3° International Conference on Integrative Salmonid Biology (ICISB 2016) que se realizará los días 24 a 27 de abril en Puerto Varas y en la que estará participando el académico de la Facultad.

“Claramente eso es un hito relevante en las áreas de ciencia y tecnología dado que genera una oportunidad significativa para el desarrollo de diversas iniciativas y aplicaciones. Por otro lado, el nivel de logros y conocimiento que se ha generado a través de este tipo de proyectos sugieren que una de las bases  para la captura del valor está en la cooperación entre las áreas científicas y privadas”, indicó el investigador