Segundo Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales se realizará en la Universidad

En agosto se llevará a cabo el segundo congreso de este tipo en la región, siendo su primera versión en territorio nacional. En él se reunirán destacados exponentes, que ampliarán la discusión en torno a las temáticas a tratar.

Por primera vez en el país se realizará el Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, el cual tendrá como sede a esta Casa de Estudios. Los participantes, nacionales y extranjeros, se darán cita en la segunda versión latinoamericana de este evento entre el 12 y 14 de agosto.

La iniciativa organizada por la Facultad de Química y Biología y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, reunirá a expertos de diferentes países de la región, para debatir referente a la temática que da vida a esta convocatoria: Plantas medicinales.

El Decano de la Facultad de Química y Biología, el doctor Gustavo Zúñiga, señala que las expectativas que tienen con la realización de esta actividad son altas, pues pretenden, en primer lugar, ampliar los campos de investigación. “Queremos mostrar a la comunidad académica y estudiantil, las diferentes líneas de investigación que guardan relación con las plantas medicinales, y que se están desarrollando en el país”, comenta.

El próximo congreso Latinoamericano será en Iquitos (Perú), y ahora, al ser este el primero en su tipo en Chile, adquiere mayor realce y relevancia para la Universidad. Al respecto, el doctor Zúñiga afirma que “es muy importante que tengamos este evento, pues en nuestra Casa de Estudios existen diferentes grupos que trabajan con plantas. Por lo tanto,  vemos este congreso como una oportunidad para mostrar nuestro trabajo a la comunidad”.

Entre los principales resultados que se esperan obtener, con la realización de este evento, está conocer el estado actual de la investigación nacional en torno a las plantas medicinales. Asimismo, se espera enseñar y acercar a la audiencia el trabajo que realizan los investigadores, y a la vez, mostrar a los alumnos de pre y postgrado las dimensiones de lo que se puede realizar en este ámbito.

El decano, hace una invitación para asistir al evento, recalcando su importancia. “Tendremos un evento de relevancia internacional en nuestra Institución, y queremos contar con la participación de académicos y alumnos. En especial de estos últimos, porque son ellos los potenciales investigadores, sobre todo, de líneas alternativas de conocimiento, como las plantas medicinales”, finaliza.

Por Daniela Fuentes Gañan, Difusach