"Sería súper positivo incorporar a gente de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago"

El Doctor Sergio Lavandero - Director del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS en sus siglas en inglés) y ex Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile - estuvo en la Facultad de Química y Biología para dar la charla “Regulación de la función y morfología mitocondrial en el corazón”.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Junto con dar a conocer sus investigaciones, el Dr. Sergio Lavandero agradeció la invitación del Departamento de Biología y valoró la realización de este tipo de actividades.

"Creo conocer lo que se hace más menos en distintas partes y antes esto no era  usual. De hecho, es primera vez que me invitan y me produce un enorme regocijo saber que están haciendo este tipo de actividades en la U. de Santiago" afirmó el Dr. Lavandero quien durante su conferencia dio a conocer la labor que desarrolla el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas y la investigación en torno a las enfermedades cardiovasculares a las que se aboca en su laboratorio.

"Lo que persiguen estos Centros de excelencia es hacer investigación al más alto nivel" indicó el Dr. Lavandero respecto al Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas  que dirige, que une a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y cuyo principal foco "es hacer investigación que le importe al país"  esto es realizar estudios relacionados con enfermedades cardiovasculares y cáncer las cuales dan cuenta de aproximadamente un 70% de las muertes y enfermedades que ocurren en el país.

"Primero hay que solucionar problemas importantes para el país y como investigadores tenemos que adecuar esa mirada y tratar de ofrecer soluciones a problemas relevantes que existen en Chile"  agrega respecto al centro financiado por FONDAP  e integrado por cerca de 220 personas de los cuales cerca de unos 60 son estudiantes de doctorado, 25 postdoctorados y varios investigadores extranjeros.

En la segunda parte de su conferencia el profesor de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas  y Facultad de Medicina de la Universidad de Chile  y profesor visitante de la University of Texas Southwestern Medical Center, explicó el objetivos de su línea de investigación abordando temáticas tales como el rol de las mitocondrias y los cardiomiocitos asociados a enfermedades crónicas, metabolismo cardiovascular y transducción de señales en cardiomiocitos.

Por último, el investigador de la Universidad de Chile resaltó la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de integrar distintos enfoques y miradas para dar solución a problemas científicos complejos y de relevancia para el país.

"Hoy en día, cada vez más, uno aprende que la investigación requiere colaboración y sería súper positivo incorporar dentro de esta red a gente de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago", comentó.