Fondef

Investigadora presenta tecnología enfocada en recuperar terrenos con relaves mineros

Ago
28
2017

 
Uno de los principales desafíos de la industria minera tras la puesta en marcha de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, es asegurar la estabilidad física y química de los terrenos, además de su recuperación. Lo anterior, implica resguardar la vida, salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, mitigando los efectos de la actividad minera, permitiendo la recuperación de los depósitos de relave.
 

Investigadora de la Facultad de Química y Biología propone innovador método en apoyo y manejo de los impactos ambientales generados por la industria minera

Abr
5
2017

Por: Nicolás Gaona Reydet

De acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a diciembre de 2015 los depósitos de relave no activos en Chile representan una superficie de casi 17 mil metros cuadrados siendo el 85% de estos tranques de relave, cifras no menores en relación a los problemas que estos provocan en el medio ambiente y en la salud de las personas.  

Adicionalmente, la actual normativa ambiental que regula el Cierre de las Faenas e Instalaciones Mineras exige que estas sean estables química y físicamente después su cierre.

Investigadores crean solución para controlar contaminación provocada por relaves mineros

Mar
21
2017

Por: Nicolás Gaona Reydet

Como una solución para la salud de las personas y el medio ambiente es valorado el aporte del proyecto Fondef "Desarrollo de un estabilizador de material particulado con capacidad mejoradora de suelos, en base a costras biológicas", dirigido por la académica del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Claudia Ortiz.

Investigadores desarrollan biofungicida para combatir hongo que afecta a la uva

Mayo
6
2015

 

Un fungicida natural y biodegradable fue el resultado que obtuvo la Dra. Milena Cotoras, quien a través de un proyecto financiado por el Programa IDeA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) buscó una solución innovadora para un problema que afecta comúnmente a la industria vitivinícola: la presencia del hongo Botrytis cinerea. Este hongo afecta a más de 250 especies vegetales, sin embargo, suele asociarse a la industria del vino por los efectos negativos que produce en los cultivos locales, produciendo importantes pérdidas económicas en el sector.

Investigan nuevas drogas para curar epilepsia en población canina

Dic
11
2014

La epilepsia es una enfermedad que se produce por una excesiva actividad eléctrica en el cerebro, provocando crisis que pueden llevar a la pérdida de la conciencia y a generar convulsiones. Esta enfermedad afecta tanto a humanos como animales. En Chile, un cuatro por ciento de los perros vice con esta condición, por lo que resulta relevante indagar en tratamientos más efectivos para la población canina.

U. de Santiago adjudica 12 proyectos I Etapa Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Oct
27
2014

El programa de  Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado.  

Exitoso cierre de proyecto que proporciona sensores rápidos y de bajo costo para análisis del vino

Oct
6
2014

Dos sistemas analíticos, uno electroquímico y el otro colorimétrico fueron los resultados del trabajo desarrollado por el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Marcos Caroli tras haber concluido el proyecto "Sensores inteligentes para el control de calidad en la industria del vino Concurso" financiado por el Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Fondef convoca a tesistas de pre y postgrado para postular proyectos innovadores a Concurso VIU

Jun
24
2014

Con el objetivo de impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología, además de sucapacidad de emprendimiento para transformar resultados de la investigación hacia fines productivos o sociales, FONDEF -de Conicyt-abrió la convocatoria al cuarto concurso de Valorización de Investigación en la Universidad (VIU).

Conicyt abre la convocatoria del primer concurso IDeA en Dos Etapas

Mayo
15
2014

Entregar financiamiento a la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves, es el objetivo que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, persigue con esta nueva apuesta: el Primer Concurso IDeA en Dos Etapas, iniciativa que invita a participar en su convocatoria de

Charla Presentación: II Concurso de Investigación Tecnológica del Programa Fondef Idea

Oct
23
2013

En esta oportunidad, Khaled Awad, Director del Programa FONDEF IDeA, presentará en detalle las características de la segunda versión del concurso, y los interesados tendrán la oportunidad de resolver las dudas pertinentes a la convocatoria. Este concurso tiene por objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial de impacto económico y/o social,  cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Suscribirse a RSS - Fondef