“Tenemos las competencias y la preparación para estar al mismo nivel que otras universidades en el extranjero”

Al haberse otorgado la beca Santander Postgraduate Internationalisation Scholarship el alumno del programa Doctorado en Biotecnología Rodrigo Contreras realizará una estadía en la Universidad de Plymouth (Inglaterra), lugar donde aprenderá nuevas técnicas de estudio y replicará las experiencias realizadas en el Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

El objetivo de la colaboración es investigar  y comparar los mecanismos de tolerancia a la radiación UV entre distintos organismos. “La idea es ir a aprender tecnologías nuevas y que a la vez, ellos puedan aprender algunas metodologías que tenemos montadas en los laboratorios, fundamentalmente, las relativas a técnicas cromatográficas” sostiene Rodrigo, quien tendrá  aproximadamente un mes y medio de trabajo en los laboratorios de la Universidad de Plymouth (Inglaterra).

“En el fondo, lo que queremos saber es si es que la respuesta es igual en organismos que supuestamente son distintos pero que vienen de una misma escala evolutiva (plantas vasculares, plantas terrestres y algas)” explica Rodrigo quien destaca lo importante que fue su formación como alumno de pregrado y postgrado de la Facultad “sé que las herramientas que nos entregan  nos permiten tener las competencias y la preparación para estar al mismo nivel que otras universidades del extranjero” agrega.

Una presentación en un congreso internacional y una publicación están dentro de los resultados que espera obtener a partir de su estadía, la que además le permitirá generar vínculos con sus pares en el extranjero y trabajar con instrumentos de punta.  Química&Biología