“Tenemos que colaborar entre las diferentes áreas de la ciencia porque hay mucho que se puede hacer en conjunto”

Carolina Espinoza, Doctora en Química

Tesis: “Estudio del efecto de ánodo en la degradación de compuestos orgánicos mediante electro-oxidación” dirigida por el Dr. Ricardo Salazar en el laboratorio de Electroquímica Medioambiental.

-. ¿Qué razones te llevaron a elegir una carrera, en este caso un postgrado, en ciencia?

“Cuando realicé mi Unidad de Investigación en el laboratorio del Dr. Salazar me di cuenta que quería seguir desarrollándome profesionalmente en la Academia, especialmente en la USACH por su liderazgo científico. Pude ver cuán aplicado es lo que se hace en el laboratorio y creo que esto fue lo que más me motivó para hacer un Doctorado. Quise adquirir las herramientas necesarias para seguir contribuyendo en el área de la Electroquímica aplicada.

-. ¿Qué fueron para ti estos años que estuviste dedicado/da al doctorado?

“Fueron años de mucha alegría y constante aprendizaje. Tuve la fortuna de realizar mi doctorado con algunos de mis amigos del pregrado y trabajé en un laboratorio en donde nos preocupamos por apoyarnos constantemente y por mantener un ambiente de trabajo agradable. También durante estos años tuve que aprender que muchas veces ocurren decepciones profesionales, que por más que trabajes de manera responsable, hay cosas que escapan de tus manos, pero debes aprender de eso y no bajar los brazos. Hay que sobreponerse rápido y luchar por algo mejor.

-. ¿Cuáles consideras tus mayores logros?

“Dentro de los mayores logros destaco el haber ampliado mis conocimientos en el área de nanomateriales, porque en los inicios de mi doctorado esta era un área que conocía sólo por el trabajo que hacían otros compañeros. Otro logro importante que puedo destacar es que me siento muy preparada para contribuir con mi trabajo en otros laboratorios de investigación y esto es en gran parte gracias a la formación que recibí del Dr. Ricardo, él es de los pocos profesores que dedica mucho de su tiempo en formar a sus alumnos”.

-. ¿Cuáles son tus expectativas profesionales y personales hoy y  en qué área esperas desarrollarte o dedicar tus estudios/investigaciones?

“Mis expectativas profesionales son seguir contribuyendo en el área de electroquímica medioambiental, deseo profundizar mis investigaciones en la eliminación de microorganismos desde matrices acuosas a partir de la aplicación de procesos electroquímicos de oxidación avanzada. Quiero seguir en esta área porque aún falta mucho por hacer. Además, a nivel internacional estamos muy bien posicionados como país. Las investigaciones que hacemos en Chile en esta área están a un muy alto nivel. Por otra parte, en el aspecto personal, deseo concretar algunos planes que muchas veces por los estudios debí postergar, pero ahora creo que es momento de comenzar a enfocarse en ellos”.

-. ¿Qué es para ti y cuál crees que debería ser el rol de un científico en el Chile actual?

“Creo que nuestro rol como científicos es hacer cada vez más visibles nuestras investigaciones, que la gente sepa que en nuestro país hay grupos de investigación que trabajan para solucionar problemas a nivel nacional e internacional. En este sentido, también debemos aprender que ya no podemos trabajar de manera aislada, tenemos que colaborar entre las diferentes áreas de la ciencia porque hay mucho que se puede hacer en conjunto”.