U. de Santiago organiza Conferencia Internacional sobre microorganismos extremófilos

A fines de agosto y durante la primera semana de septiembre, por primera vez en Sudamérica, está agendada la realización de la 13° Conferencia Internacional Thermophiles 2015, nombre que llevará el foro multidisciplinario en el que se presentarán los últimos desarrollos científicos, aplicaciones e importancia de estos microorganismos presentes en diversos ambientes extremos del planeta.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Científicos de clase mundial y estudiantes del campo de la microbiología, biología molecular, bioquímica, genética, biocatálisis y biotecnología se reunirán entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en la U. de Santiago para discutir los avances, importancia y posibles aplicaciones de estos organismos capaces de soportar condiciones extremas.

El objetivo de la conferencia, en la que se expondrán a científicos y estudiantes los desarrollos más recientes en el área, es ampliar el conocimiento en este campo de investigación y al mismo tiempo invitarlos a explorarsu importancia para las ciencias biológicas y para la biotecnología industrial.

"Esta es una excelente oportunidad no sólo para exponer a nuestros científicos y estudiantes a ciencia y científicos de clase mundial en el área, sino también para proponer nuevas aproximaciones y perspectivas para la ciencia de nuestro país y de Latinoamérica" afirmó Jenny Blamey, académica de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, organizadora de la actividad.

Thermophiles 2015 es una reunión de carácter mundial que se realiza cada dos años. Esta será la primera vez que se hará en Sudamérica, siendo Chile el país anfitrión de su versión Nº13.

"Es importante mencionar que Chile es uno de los seis sitios geográficos más diversos en ambientes extremos del planeta con lo que las temáticas científicas que se discutirán en esta conferencia son de gran relevancia para el futuro desarrollo científico y  tecnológico, en esta área, para nuestro país", explicó la académica. Directora Científica de la Fundación Científica y Cultural Biociencia.

Dentro de los científicos que dictarán conferencias en el congreso está el Profesor alemán Doctor Karl Stetter, quién es el pionero de esta área de las ciencias biológicas y descubridor del microorganismo Pyroccocusfuriosus desde donde se extrajo la enzima DNA polimerasa que hoy en día se utiliza para la amplificación de genes y dilucidación de genomas.

Además, estará invitado el Profesor alemán Doctor Juergen Wiegel quién es uno de los microbiólogos más relevantes, actualmente galardoneado con el equivalente al Premio Nobel en Microbiología denominado Bergey´sAward.

Junto con ellos abrirá la conferencia el Profesor inglés Doctor Michael W. Adams quién posee numerosas publicaciones en el área y cuenta con el laboratorio más importante de genómica estructural de microorganismos extremófilos.

Para más información pueden visitar la web oficial del evento: http://www.thermophiles2015.cl