Académica es designada como la primera chilena representante de Latinoamérica para sociedad científica internacional

Jun
16
2016
Múltiples resultados trajo para el grupo de investigación de fotoquímica de la Facultad de Química y Biología la realización del 25ava reunión de la Sociedad Interamericana de Fotoquímica (I-APS en sus siglas en inglés) la que después se cinco años volvió a realizarse en América del Sur y por primera vez en Chile. Uno de ellos fue la designación de la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente Carolina Aliaga quien, desde julio, será la primera chilena en ocupar el cargo de representante de Latinoamérica para la organización.

Por: Nicolás Gaona Reydet

 

La conferencia, efectuada durante el 24 al 27 de mayo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, tuvo como miembros del comité organizador a los académicos Carolina Aliaga y Alexis Aspee por parte de la de la U. de Santiago de Chile.

“Se fueron muy contentos porque el nivel de la conferencia estuvo muy alto, más allá de las expectativas que tenían” señaló una de las organizadoras de la actividad, la académica del  Departamento de Ciencias del Ambiente Carolina Aliaga e investigadora del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) quien confiesa que “hasta el día el día de hoy sigue recibiendo felicitaciones”.

“Les gustó mucho el nivel científico de los trabajos que se presentaron” comentó la académica miembro del comité organizador de la Conferencia que contó con la colaboración de investigadores de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello y la asistencia de más de 150 personas, entre estudiantes de pregrado y postgrado, académicos e investigadores de Estados Unidos, España, Alemania y Argentina, entre otros países.

Durante la Conferencia, que tuvo como eje central la fotoquímica, se abordaron temáticas relacionadas con bioenergía, nanocatálisis, fotoluminiscencia, terapias fotodinámicas y química básica y más.

“Con lo más contenta que me quedo es con el aporte que uno puede hacer al desarrollo de la ciencia a través de la cooperación y la instancia que generas para que se hagan nuevas colaboraciones entre investigadores” comentó la profesora quien, fruto del éxito de la Conferencia, resultó designada como representante para Latinoamérica de la I-APS.

“Creo que es un reconocimiento a la organización y lo que se ha hecho hace durante mucho tiempo acá desde donde nace la fotoquímica para Latinoamérica y desde donde se han formado muchas generaciones de fotoquímicos”, agregó la investigadora pertenciente a la Facultad de Química y Biología y a CEDENNA.

Dentro de sus las responsabilidades que tendrá en te cargo, la académica de la Facultad de Química y Biología tendrá como misión ser un interlocutor científico para la Sociedad proponiendo  speakers para futuras conferencias, reconocimientos para investigadores de trayectoria y jóvenes investigadores, entre otros temas.

“Creo que un desafío que me corresponde inmediatamente es posicionar cada vez más los nombres de los investigadores que se están iniciando en esta área, promover a los buenos estudiantes y darles visibilidad” planteó la académica respecto a la  nominación.

La Sociedad Interamericana de Fotoquímica tiene más de 600 miembros en la academia, la industria y en el gobierno desde Norte América hasta América del Sur, contribuyendo a que sus integrantes trabajen en red colaborando con contactos, en sus carreras y con conocimiento.