"Así como tenemos a grandes poetas yo creo que tenemos el potencial para ser grandes científicos"

La primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Naturales, la Dra. Cecilia Hidalgo, participó del ciclo de Seminarios del Departamento de Biología dando la charla "Calcio, plasticidad sináptica y memoria" . Aprovechó además el tiempo para conversar sobre temas de la contingencia cómo la actual crisis en Conicyt y los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

Por: Nicolás Gaona Reydet

-  "Cecilia Hidalgo es una mujer de muchos primeros".

Con estas palabras sobre su carrera académica, el profesor de la Facultad de Química y Biología,  el Dr. Juan Pablo García Huidobro, presenta a la invitada previo al seminario que dará y organiza el Departamento de Biología de la U. de Santiago de Chile.

Bioquímica, primera mujer en ganar el Premio Nacional en Ciencias Naturales (2006), también una de las primeras en graduarse como Doctora en Ciencias y primera Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias,  la académica de la Universidad de Chile tiene claro cuál es el estado de la ciencia en el país.

Sus estudios en torno al rol de las señales de Ca++ en los seres vivos   -  encargado de mediar diversas funciones celulares cómo la contracción muscular, la secreción de hormonas, de neurotransmisores,  la plasticidad sináptica, entre muchos otros - la han llevado a ella y al grupo de investigación que lidera desde el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) a destacarse como pioneros en el área.

Imposible es eludir con ella el tema del género y la diferencia que existe en el trato entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Menos cuando es consultada sobre la importancia de la nuevas generaciones que ingresan a estudiar carreras científica esto,  dada la bienvenida que ha hecho la Facultad de Química y Biología a sus nuevos estudiantes.

"Creo que nuestra sociedad tiene que empezar a reconocer el talento de nuestras mujeres, eso es esencial " responde tras ser consultada.

"Mi experiencia es que las mujeres son tan capaces como los hombres. Muchas veces cuando son más jóvenes tienen problemas porque muchas optan por tener una familia pero cuando tienen real dedicación, pasión por lo que hacen se las arreglan,  salen adelante y lo hacen muy bien. Por esto te digo que lo más importante es que las sociedades tienen que comenzar a reconocer el talento de las mujeres " comenta.

La actual situación de Conicyt

Respecto a la noticia publica La Tercera sobre la postergación de los pagos en Conicyt y las  sucesivas renuncias que han venido sucediendo - hasta la asunción durante el día de ayer del también Premio Nacional Dr. Mario Hamuy -  la académica es categórica en su diagnóstico.

"Mi impresión personal es que Conicyt está siendo manejando por gente muy preocupada por la burocracia, que no ven el panorama más amplio. Incluso están pidiendo que cumplan ahora cosas que deberían haberlas pedido el año 2008 o el 2009.  Yo hace un tiempo atrás salí en La Tercera diciendo que lo que está pasando en Conicyt es una tontera ¡Y así con ese título! Cuando recién salió me sorprendí pero ahora me alegro haberlo dicho porque realmente refleja lo que están haciendo", comenta.

¿Cómo entonces, en medio de esta crisis,  puede entenderse la intención de crear un Ministerio de Ciencia?  Para la investigadora el problema es más complejo y requiere de una serie de soluciones que van desde recuperar a toda la gente que está afuera - "el país no se puede dar el lujo de exportar talentos", dice - hasta aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

"Los científicos hemos hecho realmente bien la pega.  Hemos formado una legión de jóvenes muy buenos que se han ido afuera y que están tratando de volver. Además, en Chile creo que hemos sido privilegiados porque la gente, que al menos yo conozco, que ha entrado a la ciencia, les va fantástico en el extranjero. Por eso, pienso que así como tenemos a grandes poetas yo creo que tenemos el potencial para ser grandes científicos" comenta aludiendo a las dificultades que viven quienes eligen una carrera científica a raíz de la falta de apoyo a la investigación por parte del sector privado y de los gobiernos.

Sus últimas impresiones son respecto al interés que genera la ciencia en Chile.

"Estoy convencida que el público chileno sí le interesa la ciencia” y pasa así a mencionar el programa "Enlaces" del también Premio Nacional  Erick Goles y  el ciclo de series "Labstars" emitido por Canal 13  y que pronto contará con un capítulo de su historia.

"No hay que mirar en menos a nuestra ciudadanía porque yo creo que sí le interesan los temas científicos", afirma.

- “Cecilia representa los valores de una verdadera científica por haber sido pionera en muchos aspectos y por su sencillez de cómo hacer ciencia”, termina diciendo el profesor García Huidobro antes de su presentación.

Los académicos y estudiantes del auditorio la aplauden y el seminario comienza.