“Derribar mitos en torno a la transgenia es una gran meta que tenemos quienes trabajamos en esta área”

El viernes 22 de noviembre Marcelo Ortega presentó su trabajo de tesis titulado "Producción de metabolitos secundarios en plantas de Nicotina tabacum transformados genéticamente con genes de la ruta fenilpropanoide de Deschampsia antartica” obteniendo el grado de Doctor en Biotecnología. La Comisión de seguimiento del trabajo estuvo compuesta por los profesores, Dra. Jenny Blamey A., Dra. Alejandra Moenne M. y Dr. Sergio Lobos C. siendo los tutores los doctores: Dr. Gustavo Zúñiga N. y Dr. Humberto Prieto E.

- ¿En la actualidad, dónde trabajas y en qué proyecto estás involucrado?

En la actualidad soy asistente de investigación del Dr. Humberto Prieto en INIA la platina. Mi trabajo directo es en el proyecto FONDED Genoma de Cerezos y en el cual estamos desarrollando una plataforma de transformación genética de cerezo debido, principalmente, al potencial de producción de exportación de estos frutos y en donde el proyecto se enfoca directamente a paliar las dificultades productivas que existen hoy en día.

- ¿Cuál crees que es el aporte de tu trabajo de Doctorado? ¿En qué área tiene aplicación  y qué detalles en particular (logros, avances) destacarías?

Mi tesis doctoral presenta dos logros de mucho interés. El primero fue confirmar un nuevo paradigma en cuanto al cómo las plantas pueden responder a una condición de salinidad, utilizando la sobre-producción de metabolitos con alta capacidad antioxidante propios de las plantas. El segundo aporte fue complementar trabajos anteriores sobre la funcionalidad de las secuencias génicas de Deschampsia antarctica, planta que se desarrolla sin problemas en un territorio tan inhóspito como lo es el territorio antártico. El potencial uso de esta planta, su metabolismo y desde ahora sus genes, permitirá desarrollar nuevos proyectos apuntando a proporcionar tolerancia a través de los mecanismos que ha desarrollado a factores medioambientales extremos.

- ¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar a este Doctorado y de qué manera crees tu que hoy, dando tu examen, se han resuelto esas inquietudes?

Era necesario de algún modo, desarrollar muchas ideas en mente, principalmente aquellas que apuntaban a solucionar problemas agrícolas, pérdidas de producción por factores externos, climáticos, etc. y de esta forma entregar alguna herramienta que permita solucionarlo. Tomando en cuenta que un logro importante de mi trabajo fue desarrollar plantas transgénicas que toleran la salinidad de mejor forma, esta misma estrategia se podría reproducir en sistemas vegetales de alta producción, como trigo, maíz, y árboles frutales, con el fin de aumentar la tolerancia de estos sistemas a problemas de deshidratación por falta de agua, problema del cual cada vez estamos más complicados en los suelos agrícolas de nuestro país.

- ¿Cuáles dirías que fueron tus mayores experiencias formativas como estudiante de Doctorado de la Facultad?

Las mayores experiencias fue conocer cada uno de los trabajos que se desarrollan en los laboratorios de la Facultad, conocer sus tópicos de investigaciones y aplicaciones. En este punto es importante destacar que para un país como Chile la ciencia básica no da a lugar si no existe una aplicación concreta de ello, no somos un país que se pueda dar el lujo de invertir sin tener un fin de aplicación a los ámbitos productivos del país.

-  ¿En qué ámbito profesional esperas desarrollarte? y ¿qué visión tienes respecto al estado de la ciencia en Chile?

Me gusta mucho la investigación, sobre todo en el campo de los GMO (organismos modificados genéticamente). En INIA la platina desarrollamos plantas transgénicas tolerantes a diversas condiciones. Tenemos una lucha diaria en contra del populismo inocente e ignorante de quienes se oponen a todo lo que tenga relación con transgenia. Lograr dar el paso adelante y derribar esos mitos es una gran meta que tenemos quienes trabajamos en esta área. Por otro lado, la docencia me encanta y sobretodo trabajar con alumnos de la USACH, cada curso tiene algo nuevo y cada alumno es un nuevo desafío, espero contribuir con la formación de muchos alumnos.