Destacado investigador realiza estadía en la FQyB para profundizar estudios sobre efectos antiinflamatorios de la Maca Roja sobre la hiperplasia benigna de próstata

De visita durante diez días en la Facultad de Química y Biología, el investigador y profesor de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel Gasco, realizó una estadía de investigación en el Laboratorio de Inmunología de la Reproducción con el fin de aprender nuevas técnicas para continuar sus estudios sobre las propiedades de la planta nativa conocida como Maca roja y sus efectos en la disminución de la hiperplasia benigna en la próstata de ratas.

La Maca es una planta oriunda del Perú cuyas propiedades son ampliamente estudiadas en todo el mundo, siendo el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) uno de los referentes en el área por el impacto de sus publicaciones, conocimiento del tema y colaboraciones con otros países .

Es en ese contexto que el investigador Manuel Gasco - quien recientemente ha defendido su tesis de Doctor  en Fisiología de en la UPCH - realizó una estadía de diez días en el Laboratorio de Inmunología de la Reproducción de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago con el objeto de aprender nuevas técnicas y hacer investigación conjunta entre ambos laboratorios.

"En estos días he aprendido una nueva técnica que se maneja mucho acá, que es la inmunohistoquímica, para poder implementarla en nuestro laboratorio. Lo otro, es que hemos enviado muestras previamente acá, al laboratorio, que las he trabajado como parte de la investigación", comenta.

La investigación a la que se refiere el profesor se titula “La Maca Roja (Lepidium meyenii) disminuye el TNF-α y el infiltrado de células inflamatorias en la hiperplasia prostática benigna inducida en animales experimentales” cuyo presentación en el “Concurso de Trabajos de Investigación en Medicina Integrativa", realizado en Lima en Noviembre de 2013, le significó obtener el Primer Premio el que consistió en una pasantía financiada de diez días cualquier laboratorio de los países que abarque la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y cuya elección fue el laboratorio del Dr. Pero Orihuela.

"Escogí la U. de Santiago para profundizar mi investigación y dada la relación, de más de diez años, que tengo con Pedro. Siempre nos vemos en reuniones científicas que hay a nivel latinoamericano e intercambiamos información. Ahora, como nosotros trabajamos una planta que tiene efectos en la  reproducción,  últimamente estamos  haciendo más trabajos en conjunto", indicó el profesor.

Maca roja e hiperplasia benigna de próstata

En términos sencillos, el estudio del profesor Gasco está relacionado con el efecto inhibitorio y los efectos antiinflamatorios que tiene la Maca Roja sobre la Hiperplasia Benigna de próstata.

"A las ratas nosotros le inducimos la enfermedad, la Hiperplasia benigna de próstata, dándoles un andrógeno para que a las dos semanas tuviera la próstata inflamada. En adelante,  a un grupo de ratas le administramos el andrógeno,  a otro grupo le damos el andrógeno y un fármaco que se usa en caso de hiperplasia, mientras que a otro grupo le damos Maca Roja" explica.

"Con el fármaco hemos visto efectivamente como baja el tamaño de la próstata  pero también baja otro órgano que es importante en el varón, que es la vesícula seminal. La Maca Roja, en cambio, no altera la vesícula seminal pero sí baja la próstata, baja la hiperplasia y la enfermedad. Entonces, hemos visto que esa disminución es producida por la disminución de marcadores inflamatorios. Es por eso que he venido al laboratorio del profesor Orihuela a profundizar mi trabajo para ver qué receptores  están involucrados y visualizar que marcadores específicos de inflamación o receptores de andrógenos o estrógenos se modifican por efectos de la Maca roja", agrega el investigador quien aspira, en un futuro, trabajar en un medicamento natural que ayude a quienes padezcan la enfermedad.

"La idea es que el vínculo se mantenga para seguir trabajando. De hecho el objetivo principal, el gol de todo esto, es una publicación internacional" concluyó el investigador peruano quien agradeció el apoyo y la ayuda prestada en el laboratorio donde realizó su estadía.