Docentes de la carrera del TUAQF participan de curso de inducción por competencias

Un total de quince profesores provenientes de las Facultades de Química y Biología, de Humanidades y de Ciencias participaron del curso de Inducción de Formación por Competencias dictado por la Dra. Carmen Pizarro. El curso estuvo dirigido a profesores que comenzarán este 2014 a hacer clases en la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico - tanto en su versión diurna como vespertina- es parte del proyecto MECESUP USA 0011 .

"La Formación por Competencias es un cambio de mentalidad en los alumnos, los profesores y las autoridades, tanto de esta Facultad  como de la Universidad afirma la Dra. Carmen Pizarro  quien fue la encargada de dictar el curso de Inducción por Competencias  a los nuevos profesores de la carrera de Técnico Universitario Análisis Químico y Físico.

"Principalmente, la educación tradicional está enfocada en el enseñar, centrado en el profesor, mientras que en la modalidad por competencia está enfocada en el aprender, centrado en el alumno. Esto significa que se debe implementar cambios en la gestión pedagógica: en planificación, metodología y evaluación, explica al ser consultada acerca del curso que responde a la exigencia del Ministerio de Educación que obliga a que todas las carreras Técnicas sean dictadas a través de la modalidad de formación por competencia.

La profesora de la Facultad de Humanidades Ana Pardo,  quien este año se integrará como parte del equipo de docentes de la carrera de TUAQF dictando el Taller de Inglés, consideró el curso "importante, significativo y  sin duda un buen aporte a mi trabajo futuro".

"Los cambios  en el trabajo por competencias centrado en el alumno requieren de una reformulación en la metodología. De este modo, las actividades pasivas, por ejemplo, dan lugar a actividades genéricas activas a realizar en la sala de clase. Esto es,  transformar al alumno en el protagonista y el profesor el moderador. Además el profesor debe considerar el aprendizaje significativo, es decir, el alumno va aprender con más efectividad cuando se siente involucrado en las actividades en el aula  ya sea por experiencias personales u otras, lo que es totalmente aplicable en la clase".

"Personalmente, en relación a mi asignatura, creo haber optimizado el trabajo que estamos haciendo  a nivel de departamento de Inglés  en los distintos cursos" señaló la profesora de la Facultad de Humanidades respecto a la utilidad del curso.

La implementación de la formación por competencias en la carrera de Técnico es producto de un profundo análisis realizado en el año 2002 en el que participaron estudiantes, profesores, sector productivo y responsables del proyecto MECESUP USA 0011, quienes conjuntamente con la asesoría de una Consultoría realizada por especialistas de Québec, establecieron las tareas que debe desempeñar el técnico en análisis químico y físico y a partir de las cuales se definió el perfil del egresado de la carrera del TUAQF y el conjunto de competencias requeridas..

Por último, respecto a la realización del curso, la coordinadora, Dra. Carmen Pizarro,  agradeció el apoyo y el interés de la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, el de  las Directoras de los Departamentos de Química de los Materiales y  Ciencias del Ambiente, Dra Maritza Paez y Dra. Soledad Ureta, del Director del Departamento de Biología Dr. Miguel Ríos y de la Jefa de la carrera del TUAQF, Dra. Marcia Cazanga, quienes permitieron mediante su gestión "que el Curso de Inducción de Formación por Competencias pudiese ser implementado de forma adecuada".