Egresados organizan Primer Simposio de Exalumnos de Bioquímica

Cinco científicos formados en la Facultad de Química y Biología de nuestro plantel organizaron el Primer Simposio de Ex Alumnos de Bioquímica Usach.

La iniciativa fue organizada por la Dra. Marcela Wilkens y el egresado de Doctorado en Microbiología Dr. Fernando Valiente, con el fin de incentivar a los estudiantes y dar a conocer su experiencia profesional en el extranjero.

“La idea básicamente fue poder mostrar lo que estamos haciendo afuera” manifestó Fernando al ser consultado previo al inicio del Simposio. “Encontramos, junto a otros amigos, que sería interesante que los ex usachinos viniesen a entregar algo acá a las nuevas generaciones”.

“De ahí partió la idea. Quisimos aprovechar la oportunidad de incentivar a los actuales estudiantes de la Facultad entregándoles el mensaje de que las cosas se pueden hacer estudiando bioquímica, un doctorado, saliendo del alma mater”, comentó.

Los egresados participantes del Simposio fueron: Marisol Quezada, Ricardo Soto,  Jorge Vera y Lucía Núñez,  quienes compartieron las temáticas de sus líneas de investigación y su trayectoria científica, demostrando a las futuras generaciones que los Bioquímicos de la USACH están capacitados para desenvolverse en laboratorios de alto nivel científico a nivel internacional.

Consultado desde su perspectiva como egresado de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago y sobre su experiencia en el extranjero – en la actualidad Fernando trabaja en el McGill University en Canadá -  el organizador del evento remarcó que esta “ha sido bastante buena” así como también lo demostraron los demás participantes en este simposio quienes le transmitieron a los actuales estudiantes que "si se lo proponen, pueden lograr metas en el ámbito científico".

“Los bioquímicos de la Usach están extremadamente  preparados. A nivel mundial somos muy buenos. De hecho, hay dos chilenos en el laboratorio donde estoy yo y hay otros chilenos trabajando en Francia también, lo que de alguna manera ha servido de puente para que otras generaciones también salgan. Es bueno mostrar eso, lo recalco, porque mucha gente se queda solamente en la idea fantasiosa de que se podría llegar a hacer, cuando en los hechos, nosotros estamos haciéndolo realidad”.

La actividad se realizó en el día martes de esta semana en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología y contó con la presencia de estudiantes y del decano de la Facultad Dr. Gustavo Zúñiga, quien manifestó el deseo de reeditar el encuentro para el próximo año.