"Es necesaria la unión estratégica de científicos a la industria chilena"

Es la opinión de Patricio Flores quien el día lunes 18 de noviembre defendió su tesis titulada “Purificación y Caracterización de la Enzima Glutamato Deshidrogenasa de un Microorganismo Termófilo de Origen Antártico” obteniendo el grado de Doctor en Biotecnología. La Comisión de seguimiento del examen estuco compuesta por los profesores, Dr. Enrique González V., Dr. Jaime Eyzaguirre P. y Dr. Claudio Vásquez G. siendo la Dra. Jenny Blamey la tutora del trabajo.

En la actualidad ¿dónde trabajas y en qué proyecto estás involucrado?

En la actualidad estoy en la Fundación Científica y Cultural Biociencia donde trabajo en la implementación de un sistema automatizado (HTS) para screening de actividades de enzimas termoestables y como encargado de gestión de calidad.

¿Cuál crees que es el aporte de tu trabajo de Doctorado? ¿En qué área tiene aplicación  y qué detalles en particular (logros, avances) destacarías?

El aporte de mi trabajo esta enfocado al descubrimiento de una nueva enzima que beneficiaría directamente, mejorando la vida media de cinco diferentes Kits de diagnóstico para enfermedades hepáticas y renales. Esta nueva enzima esta incluida en estos kits y supera ampliamente en termoestabilidad a la enzima actualmente en uso. Básicamente en mi trabajo he ido desde el aislamiento de microorganismos termófilos antárticos para la búsqueda de esta nueva enzima termoestable, hasta el uso de técnicas de biología molecular para el clonamiento y expresión de ella. El área de aplicación, como ya lo expliqué, tiene relación con el área de diagnóstico clínico. Finalmente lo más importante es que se ha podido hacer es aislar y caracterizar una nueva enzima termoestable que supera a la enzima comercial con lo que se soluciona un gran problema de baja vida media que tiene estos kits diagnósticos, evitando en gran medida la eliminación de kits vencidos sin utilizar, mejorando además la matención de stock de estos kits en empresas productoras, de tal forma poder responder prontamente a los requerimientos del mercado.

¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar a este Doctorado y de qué manera crees tu que hoy, dando tu examen, se han resuelto las inquietudes con que entraste?

El ingreso al Doctorado obedece a una inquietud de querer hacer un aporte tangible desde la ciencia a cualquier necesidad industrial o en este caso biomédica. En este momento, me encuentro satisfecho con los logros obtenidos durante este proceso. Sin embargo, creo que el doctorado me ha dado una visión crítica y directa que me permitirá desde ahora formular e involucrarme con proyectos más grandes y que tengan esta visión biotecnológica que permitan dejar una marca, no sólo ampliando el conocimiento humano, sino que generando un valor agregado a la ciencia en Chile.

¿Cuáles dirías que fueron tus mayores experiencias formativas como estudiante de Doctorado de la Facultad?

Creo que hacer el doctorado, desde la postulación inicial hasta la última presentación pública, pasando por las múltiples presentaciones tanto en Chile como en el extranjero en mi pasantía en Suiza o en congresos internacionales, han sido todas experiencias formativas importantes, que sumadas llegan a la formación de un capital humano con los conocimientos necesarios, valor y expertise de llevar a cabo cualquier proyecto de una forma que sólo realizando este doctorado se puede hacer.

¿En qué ámbito profesional esperas desarrollarte? y ¿qué visión tienes respecto al estado de la ciencia en Chile?

Espero seguir trabajando en automatización de los procesos involucrados en la investigación científica de tal forma disminuir los tiempos de respuesta a las necesidades de soluciones biotecnológicas del mercado, lo cual ayudará al país a ser más competitivos internacionalmente. Creo que la ciencia en Chile está a un excelente nivel, sin embargo, es necesario la unión estratégica de científicos a la industria Chilena y esto debe estar alineado a un proyecto país que facilite y apoye este proceso.