“Estamos pagando ciencia y tecnología desarrollada en otros países”

Dic
20
2018
La primera actividad organizada para celebrar los 25 años de la Facultad de Química y Biología celebró también a los Nobeles 2018 con el Seminario “El camino de la inmunoterapia” como instancia para dar conocer a los estudiantes y al público en general cuál es el estado y desarrollo de investigaciones y tratamientos que existen hoy en el país.

El mismo día que los Nobeles recibían sus medallas, como un homenaje a ellos y a la próxima celebración de los 25 años de la Facultad de Química y Biología, el Departamento de Biología a través de los académicos Doctores Juan Pablo García Huidobro y Claudio Acuña organizaron el “Seminario Nobeles 2018: el camino de la inmunoterapia” en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.
 
“Personalmente siempre había querido hacer este homenaje a los Premios Nobel porque los investigadores 2018 son muy cercanos a las materias que enseñamos y particularmente a algunos investigadores de la Facultad”, señaló el Dr. Juan Pablo García Huidobro respecto a las razones que lo motivaron a realizar esta actividad.
 
“Me parecía que era muy interesante organizarla y sobre todo estando ya en la cercanía de los 25 años de la Facultad, lo que le da un marco espectacular para abrir las celebraciones” indicó el académico respecto al seminario que incluyó las presentaciones del Dr. Alexis Kalergis,  perteneciente al Instituto Milenio de Inmunología en Inmunoterapia (Universidad de Chile), de la Dra. María Carmen Molina, del Instituto de Ciencias Biomédicas (Universidad de Chile), de la Dra. Mercedes López, del Instituto Milenio de Inmunología en Inmunoterapia (Universidad de Chile) y  de la Jefe Oncogenómica Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, Eva Bustamante.
 
Inmunoterapia en Chile
 
“Aquí hay inmunoterapia. Están disponibles pero que son de alto costo y eso porque estamos pagando ciencia y tecnología desarrollada en otros países, por lo tanto el desarrollo nacional es fundamental” aseguró el Dr. Alexis Kalergis durante la primera presentación de la mañana titulada “Medicina traslacional: tránsito bidireccional desde la generación de conocimiento fundamental hacia la inmunoterapia que previene enfermedades de alto impacto público en Chile”.
 
“El cáncer es de alto impacto en Chile y los pacientes pueden eventualmente acceder a inmunoterapia desarrollada en el país, por lo tanto, la investigación que podamos desarrollar en nuestro país son fundamentales” afirmó el Dr. Kalergis quien destacó la realización de este tipo de iniciativas destinada a científicos, estudiantes y público en general dado que “es importante que los científicos hablemos de lo que hacemos en términos simples y que sea reconocido por la sociedad”. 
 
“Tenemos que ser capaces de hacerlo aunque cueste un poco pero hay que hacerlo con intensidad de manera de poner como algo relevante en la ciudadanía lo que como científico uno hace” aseguró. 
 
Respecto a las investigaciones desarrolladas en la Universidad de Santiago, el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Pablo García Huidobro, precisó que en esta universidad ya “hay un grupo de investigadores que ya está avanzado en estas técnicas así que la inmunoterapia es una disciplina que ya comenzó entre nuestros colegas, como el Prof Claudio Acuña”
 
“Este es un camino que tiene a varios camaradas en este recorrido, la Universidad de Chile, la Fundación Arturo López Pérez, que estuvieron como expositores en esta actividad hablaron de sus logros en esta materia. La inmunoterapia ya llegó a Chile y ya se está practicando”, concluyó.