Estudiante de la Facultad gana premio a mejor póster en Congreso Chileno de Microbiología

La distinción fue obtenida por Abdiel Del Cid Fernández, alumno de Magister en Tecnología de Alimentos quien actualmente desarrolla su trabajo de tesis "Identificación del clúster de biosíntesis del ácido micofenólico en el hongo penicillium roqueforti y caracterización funcional de uno de sus genes" en el Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada de nuestra Facultad.

Penicillium roqueforti es un hongo productor de varios metabolitos secundarios, entre ellos el ácido micofenólico, un meroterpenoide con actividad inmunosupresora de gran interés farmacéutico.  "Sin embargo, hasta ahora no se han descrito ni caracterizado los genes involucrados en la síntesis de este metabolito en P. roqueforti", explica Abdiel  quien presentó su trabajo  durante la realización del Congreso Chileno de Microbiología efectuado entre el 2 y el 5 de diciembre en la ciudad de La Serena.

"Entonces utilizando herramientas bioinformáticas logramos identificar el conjunto de genes que están encargados de la síntesis de este metabolito.  Posteriormente, con el fin de conocer la funcionalidad del cluster, caracterizamos uno de sus genes,, lo que nos ayudará a entender mejor la ruta de biosíntesis del ácido micofenólico y generar una cepa comercial  de P. roqueforti que produzca mayores cantidades de ácido micofenólico", comentó el estudiante de la  U. de Santiago.

Para el alumno de cuarto semestre del programa de Magíster en Tecnología de Alimentos, la experiencia de presentar en un congreso "fue muy satisfactoria, ya que sirve para obtener  experiencia y mejorar a nivel profesional".

"La verdad no esperaba ganar este premio ya que habían trabajos de distintas universidades del país. Fue una grata sorpresa, me sentí muy feliz  y emocionado. En el momento me acordé de mi familia,  mis compañeros de laboratorio ("Los honguis") que siempre me apoyan y principalmente  Dios quien me da salud y vida para seguir adelante.  Este premio me incentiva a seguir adelante y poder terminar mis estudios con éxito", comentó Abdiel, acerca del trabajo que forma parte del proyecto FONDECYT  del profesor Renato Chávez.

"Por último quiero agradecer al profesor Renato Chávez quien ha sido mi mentor desde pregrado y ha sido pieza fundamental en mi desarrollo académico", agregó.