Estudiantes de Academia Científica de Verano evalúan positivamente experiencias de la Facultad

Ene
17
2014
Con la experiencia de cuatro años de Feria Científica, la Facultad de Química y Biología recibió a 50 estudiantes de 2ª y 3ª medio pertenecientes a la Red Propedéutico quienes optaron voluntariamente por pasar días de sus vacaciones realizando talleres y experiencias prácticas en los laboratorios de nuestra Facultad, en el contexto del desarrollo de la Primera Academia Científica de Verano de la U. de Santiago.

Con el propósito de acercar a los estudiantes de más temprana edad a la universidad y a  las ciencias, entre el 6 y el 11 de enero se realizó la 1° versión de la Academia Científica de Verano, actividad que se enmarcó dentro del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y del Proyecto “Nuevo Propedéutico”.

En lo que concierne a la Facultad, las experiencias preparadas para la ocasión - laboratorio de aromas, acidez en los alimentos, creación de pelotas saltarinas, burbujas gigantes, piscina de maicena, por nombrar algunas - despertaron el interés por parte de los más de cincuenta estudiantes que visitaron los Laboratorios de Química  de la Facultad y el  Laboratorio Dra. Elsa Abuin.

"Los estudiantes manifestaron a través de una encuesta que les había gustado el curso y que recomendarían la Academia, específicamente el curso `Química Experimental y Casera`. Además, el curso fue uno de los más demandados de los seis que se dictaron", constató una de las académicas participantes, la Dra. Mirza Villarroel, respecto a los resultados de las actividades preparadas por la unidad.

"Es importante mencionar que los estudiantes que asistieron no tenían conocimientos de química, sin embargo, se les trató de explicar algunos conceptos con hechos de la vida cotidiana" destacó la profesora.

En términos generales, la 1ª Academia Científica de Verano contó con seis cursos los que recorrieron temáticas científicas extracurriculares en las áreas de matemática, biología, química y física.

Las actividades en la Facultad, en tanto, fueron coordinadas por el Vicedecanato de Docencia y Extensión  y ejecutadas por un equipo que comprendió a académicos, estudiantes y funcionarios quienes participaron en la preparación, realización y desarrollo de los talleres y experiencias destinadas a los estudiantes.

 

             Estudiantes, académicos y alumnos de la Facultad participantes de la 1ª Academia Científica de Verano