Estudiantes de carreras de la salud participan en actividad comunitaria en CESFAM Padre Vicente Irarrázaval

“Mujeres cambiando su mundo” fue la feria de salud realizada en el Centro de Salud Familiar Padre Vicente Irarrázaval en la que participó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra universidad y nuestra Facultad de Química y Biología.

Con motivo del mes de la mujer, durante la mañana del 26 de marzo, vecinas y vecinos de la comuna de Estación Central tuvieron a disposición una serie de stands especialmente enfocadas en atender la salud de la mujer.

“Mujeres cambiando su mundo” fue el nombre de la actividad realizada en el Centro de Salud Familiar Padre Vicente Irarrázaval que este año acogió a estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología, de la carrera de Obstetricia y puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Escuela de Ciencias de la Actividad física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago.

“Nuestro modelo de salud se enfoca en la oportunidad, el acceso y la calidad. Nosotros también quisimos incluir la dignidad” afirmó el Director del CESFAM, Carlos Sepúlveda.

“Realizar esta Feria abre la posibilidad para que más personas puedan venir y tener acceso con información, por ejemplo, del Hospital San Borja, por cómo se articula la Municipalidad con el territorio, con la Universidad. Eso también hace que los alumnos tengan la capacidad y esa sensibilidad de estar en un territorio como este y que también la gente se sienta importante e integrada una red mucho más amplia”, señaló.

Durante el desarrollo de la actividad, los usuarios y sus visitantes tuvieron la posibilidad de realizarse exámenes preventivos de VIH, hacer consultas sobre salud mental, sexual y reproductiva, conocer el programa de atención integral a víctimas de violencia sexual y los servicios presta la Municipalidad a sus vecinos.

En particular, la Facultad de Química y Biología participó con el voluntariado compuesto por estudiantes de la carrera de Química y Farmacia quienes se dedicaron a compartir con la comunidad sus conocimientos en torno al uso racional de medicamentos, plantas medicinales, ecofarmacovigilancia y a los factores de riesgo asociados al contagio del dengue.

“Encuentro que las estudiantes saben mucho y me encanta este tipo de actividades” señaló Nora Hidalgo quien visitó el stand de la Facultad. “Creo que uno aprende, que es útil y necesario y además corrobora la información que manejo”, indicó la visitante.

“Esto es educación en el territorio a través de una actividad que tributa profundamente al desarrollo humano y al rol social que tiene cada profesional del área de la salud. Es muy importante, desde el punto de vista de los estudiantes que formamos, tener contacto con la comunidad con la cual después van a trabajar” sostuvo la profesora Dra. María Pilar Sánchez, presente también en la actividad.

A futuro, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología espera seguir realizando este tipo de actividades visitando nuevos Centros de Salud de Santiago en lo que ha denominado como el ciclo “Científicas itinerantes”.

Por: Nicolás Gaona Reydet