Estudiantes de enseñanza media obtienen segundo lugar en Congreso Explora Conicyt

Con la asesoría del académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Alexis Aspee, estudiantes del Liceo Carmela Silva Donoso obtuvo el Segundo lugar en la categoría “Ciencia Enseñanza Media” en el VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt

Con el proyecto “Degradación del color en acuarelas por exposición a la radiación solar” un grupo de nueve niñas del Tercero Medio del Liceo Carmela Silva Donoso, asesoradas por el académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dr. Alexis Aspee que es asesor científico, fueron distinguidas con el segundo lugar en la categoría Ciencia de Enseñanza Media durante la realización del  VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt,  instancia que premia a las mejores proyectos de investigación en ciencia y tecnología elaborados por equipos de estudiantes de la Región Metropolitana.

Dicho proyecto corresponde a uno de los clubes de Apoyo a la Investigación Científica escolar que se desarrollan a cargo del Profesor de Química del establecimiento, José Manuel Varas,  quien es gestor y Profesor Asesor del proyecto en el Liceo.

"Es más que un reconocimiento. Nuestra expectativa era llegar al Congreso como una primera experiencia para que las niñas pudieran conocer, involucrarse y desarrollarse en un ambiente que pudiese resolver sus inquietudes”, fueron sus palabras.

“Pero, lo realmente importante, es que pudieron compartir una experiencia que trató de homologar lo que hacen los científicos desde la parte de la comunicación y no sólo desde lo que hacen en los laboratorios. Por eso el nexo de lo que hizo es positivo y tiene consecuencias importantes para ambas partes”, comentó.

En palabras del profesor responsable del equipo de jóvenes investigadoras, el proyecto “Degradación del color en acuarelas por exposición a la radiación solar” pretendía  demostrar la relación entre luz y materia viendo “lo que le pasa al color con el tiempo y su degradación con la exposición solar. Concretamente, las niñas pintaron con distintas acuarelas y elegimos las que presentaban mayores cambios y  efectos de degradación en la escala de tiempo que necesitábamos para mostrar en el Congreso”.

Sobre el apoyo del académico de la Facultad, el profesor del Liceo sostuvo que el profesor de la U. de Santiago “manifestó  un enorme interés, lo que nos permitió ponernos rápidamente a trabajar y que, en definitiva, fue un tremendo punto a favor”.

“Alexis tuvo una relación bastante cercana, fue fundamental y apoyó por completo el proyecto. Nos facilitó el laboratorio y él también  visitó nuestro Liceo para dar charlas a las chicas.  En dos instancias trabajamos en el Laboratorio de Fotoquímica de la Facultad de Química y Biología, donde las niñas aprendieron algunas técnicas básicas de análisis instrumentales,  por lo que, adicionalmente tuvieron la posibilidad de conocer lo que se hace habitualmente en un laboratorio de investigación, acercándose más a lo que sus intereses y lo que se hace en la universidad”.

El VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt congregó a 46 de las 52 comunas de la Región Metropolitana, reuniendo a 38 trabajos de alumnos y alumnas de 5° básico a 3° año medio. Los mejores trabajos fueron presentados  en las jornadas desarrolladas los días 21 y 22 de octubre en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.