Facultad de QyB recibe a los primeros becados Fulbright de la Universidad

Emily Yedinak y Ari Gordin son los dos primeros becados Fulbright de los que se tiene registro que recibirá la Universidad de Santiago. Ambos realizarán una estadía de nueve meses en laboratorios de la Facultad de Química y Biología.

Fulbright es el programa más prestigioso de becas de intercambio para los estudiantes, diseñado para incrementar el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y otros países.

Las becas, patrocinadas por el Departamento de Estados de Estados Unidos, operan en más de 155 países alrededor del mundo siendo en el programa de intercambio de mayor envergadura del país, dada las oportunidades de perfeccionamiento que ofrece a los estudiantes, jóvenes profesionales, graduados y postgraduados.

Emily Yedinak  y Ari Gordin , son dos de los trece estudiantes becados del programa que vendrán a Chile este 2014 los que, según los registros, también serían los primeros en recibir la U. de Santiago.

Ambos, a pesar de tener proyectos distintos,  realizarán una estadía de nueves meses en la Facultad de Química y Biología, unidad que escogieron  dado el prestigio y la posibilidad de poder adquirir experiencia como investigadores  en cada una de sus áreas.

"En un principio me sorprendí que haya dos becados porque la mayoría de las universidades tienen uno. Para tener dos en una misma Facultad es súper bueno. Habla bien del énfasis en ciencia que se pone en la Usach", comenta Ari (Químico del Instituto de Tecnología de Georgia) quien  termino recientemente su Doctorado en Ciencias de los Materiales e Ingeniería y que realizará investigación en el área de  nanotecnologia en el marco del proyecto CORFO bajo la tutela de la profesora Dra. María Angélica Rubio y Dr.Nicolás Arancibia.

Emily  (graduada como Ingeniera Química del Instituto de Tecnología Rose Hulman) en tanto, desarrollará una línea de investigación nueva en torno a los nanotubos de carbono y materiales compuestos de electro cerámica.  "Espero pasar muchas horas en el laboratorio. Además tendré que tomar clases de Química de Estado Sólido. Será interesante porque tendré que ocupar instrumentos y técnicas que no he ocupado antes".

Respecto a su acercamiento a la U. de Santiago durante el proceso de postulación a la beca, comentó: "Le envié un correo a la representante de Fulbright en Chile, preguntándole ¿Qué universidades o escuelas son buenas en química en Chile?  Me dio tres nombres y dentro de esas estaba la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Entonces, comencé a buscar lo que hacían los profesores en investigación y los proyectos en que estaban trabajando que fueran similares a mi investigación y fue ahí donde encontré al profesor Domingo" comenta Emily refiriéndose al profesor Dr. Domingo Ruiz quien será quien la reciba en el Laboratorio de Fisicoquímica y Electroquímica de Sólidos y la ayude durante su estadía.

Desde la segunda quincena de marzo tanto Emily como Ari comenzarán su trabajo en la Facultad. En ambos casos, los réditos producto del intercambio - sea cooperando con los proyectos, generando nuevas líneas de investigación o sembrando nuevos lazos -   ya son positivos.

Foto: Agradecimiento DIGECAP.