Investigadores de la universidad participan en taller de difusión de ciencia antártica

El decano de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago Dr. Gustavo Zúñiga, conocido por destacada trayectoria como investigador antártico, dio inicio a las actividades correspondientes al Primer Taller de Científicos Polares organizado por Par Explora Conicyt RM Norte y el Instituto Antártico Chileno (INACH) y destinado a estudiantes de 1° a 4° medio

Estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo 4 de Santiago, el Liceo  República de Siria de Ñuñoa y Colegio Cristóbal Colón de Conchalí asistieron esta semana a la Sala Domeyko de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica al Primer Taller de Científicos Polares con el fin incentivarlos a presentar sus proyectos en lo que será la XIII Feria Antártica Escolar a realizarse entre los días 6 y 9 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas.

“Uno queda gratamente sorprendido por la creatividad de los estudiantes y de las muy buenas ideas que tienen los jóvenes” afirmó el decano de la Facultad de Química y Biología quien estuvo a cargo de la charla inaugural titulada “Investigación en plantas antárticas” en la que dio a conocer las características del continente blanco, sus instalaciones y las investigaciones que allí realiza desde hace alrededor 20 años con especies como Deschampsia antarctica

El taller se desarrolló durante los días martes 14 y miércoles 15 de junio, jornadas en las cuales se entregaron guías metodológicas, se realizaron talleres y charlas a cargo de científicos que realizan investigación en distintas temáticas relacionadas con la antártica.

¿Por qué la Antártica?

“Creo que más que nada es generar una cultura de asociar la antártica como parte de nosotros, de Chile, para que después las decisiones que tomen estos nuevos ciudadanos sean decisiones informadas y decisiones en las que se sientan involucrados con sus consecuencias” responde Elia Soto, Directora Proyecto Explora CONICYT RM Norte, quien dirigió la actividad.

“Es importante transmitir a los jóvenes un conocimiento sobre qué es lo que está pasando en la antártica. En la actualidad, se hace mucha investigación en la Antártica, hay muchos investigadores que están allá y a futuro son tantas las decisiones que se van a tomar y que van a involucrar a este continente antártico que las nuevas generaciones tienen que estar informadas sobre lo que significa y la importancia que tiene para Chile, ser capaces de responder ¿cómo nos relacionamos con él?, ¿es importante o no preocuparse de algo que está tan lejos?, ¿qué importancia tiene su investigación para nosotros acá?” explica la Directora de Proyecto respecto a la importancia y las respuestas que buscó contestar a través de este taller.

“Nuestra motivación es  presentarnos y exponer nuestra ideas” comenta Javiera Campos, estudiante del primero medio del Liceo República de Siria.

“Nuestra intención, más que ganar la Feria Antártica, es poder desarrollar los proyectos. Tenemos una idea sobre  cómo un dinosaurio podría haber vivido en la Antártica, de qué se podría haber alimentado y cosas así" señaló la alumna una vez concluido el primer bloque de la actividad.

Además de la charla realizada por el decano de la Facultad,  miércoles 15 de junio estaba pronosticada la conferencia “Estrategias del clavelito antártico para enfrentar las variaciones de radiación UV-B” a cargo del investigador, perteneciente al departamento de biología,  Dr. Rodrigo Contreras.