Journal of Chemical Education destaca artículo científico sobre educación en hidrógeno verde

Con la necesidad de resolver problemas medioambientales, investigadores de la Facultad de Química y Biología doctores Cesar Zúñiga L., Soledad Ureta y Federico Tasca, elaboraron un manual que contribuye al estudio del hidrógeno verde y que, en febrero, fue portada de la revista.

Un giro hacia la educación y la pedagogía es de lo que trata la última publicación proveniente del Laboratorio de Catálisis y Bioelectrocatálisis de la Facultad de Química y Biología.

Esto, debido a la elaboración de un manual “paso a paso” - como denomina el Dr. César Zúñiga uno de los autores de la publicación - que contribuya a saber “cómo aplicar las leyes de la termodinámica para obtener una visión cinética en un sistema electroquímico”.

“La idea es otorgar una visión simple y un protocolo eficiente de cómo estudiar algunos electrocatalizadores en dispositivos de conversión energética como lo pueden ser las celdas combustibles las cuales permiten transformar energía química en electricidad sin contaminación atmosférica” señala el investigador acerca las razones que le motivaron esta publicación.

César, quien junto con los autores Dr. Federico Tasca y la Dra. Soledad Ureta, investigadores pertenecientes a la Universidad de Santiago, aspiran a que esta información contribuya a conocer los detalles de “cómo analizar los resultados experimentales y su significado profundo a distintos niveles de educación, lo que podría ser útil para la comunidad en la búsqueda de una mejora tecnológica y del medio ambiente sin emisión de CO2”.

En la práctica, el propósito de la investigación es colaborar a la necesidad de resolver los problemas medioambientales que involucran la generación de energía sin contaminación, trabajar en un lenguaje común en torno a los conceptos de catalizadores, termodinámica y cinética, y al mismo tiempo “promover la formación de capital humano y el desarrollo de Chile en el ámbito del hidrógeno verde”.

“Esperamos fomentar el estudio de la electroquímica aplicada al campo de la energía entre los jóvenes estudiantes y al mismo tiempo formar estudiantes y egresados de varias carreras para que puedan trabajar y colaborar con conceptos y herramientas eficientes”, indica el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Federico Tasca acerca de la publicación que tomó la portada la edición impresa de febrero del Journal of Chemical Education perteneciente a la American Chemistry Society.

“Queremos promover que el proceso de aprendizaje detrás de estos avances sea más simple y rápido para los investigadores jóvenes, específicamente en el entendimiento de conceptos fundamentales en la electroquímica asociados con dispositivos de conversión energética, así como también que les sea posible encontrar toda la información en un solo manuscrito, y que además estuviese en un lenguaje que fuese simple, pero sin perder profundidad temática”.

Por: Nicolás Gaona Reydet