“Un día con un científic@”: investigador recibe visita de estudiante de cuarto medio de Melipilla

El Dr. Rodrigo Contreras, perteneciente al Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal de la Facultad de Química y Biología, recientemente fue partícipe de la tercera versión de la actividad perteneciente al PAR Explora RM Sur Oriente.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Por eso, temprano en la madrugada, David Leyton, del cuarto medio del Colegio Hermanos Soto Mayor Baeza de Melipilla,  lo acompañó a clases del ramo de Fisiología Vegetal de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

“Me interesa mucho conocer el campo laboral de la ciencia porque pretendo estudiar una carrera científica”, respondía David más tarde, a las once de la mañana, cuando se encontraba trabajando en el Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal.

“El profesor ha sido muy simpático conmigo. Estuve en su clase, estuve en una cámara de flujo donde tenía cultivo de plantas y ahora estoy extrayendo ADN”, comentaba David quien encontraba “genial ocupar instrumentos, las pipetas, las centrífugas y aprender lo cuidadoso que hay que ser para poder cultivar las plantas” a esa hora en el laboratorio.

“Estoy muy contento. Biología es mi área favorita de las ciencias” contaba después.

“Un día con un científic@” es una iniciativa que busca generar un encuentro entre estudiantes de educación media y científicos/as, permitiendo a los/as jóvenes conocer el quehacer de un/a profesional ligado a las ciencias en el lugar donde desempeña su trabajo de investigación. Durante una única jornada el estudiante acompaña al científic@ ya sea durante la realización del trabajo de laboratorio, visitas a terreno, clases y/o reuniones, de manera tal que el/la  construya su propia idea sobre el ejercicio de la carrera científica.

Al término de la jornada, consultado respecto la actividad, Rodrigo Contreras calificó la instancia como “novedosa” porque “seminarios, presentaciones y ferias científicas, promueven más bien una interacción vertical, en cambio acá se puede generar una interacción más horizontal, directa, lo que es muy estimulante para los estudiantes”.

“Muchas veces olvidamos que nuestro objetivo es generar conocimiento para las personas, generar un impacto que mejore su calidad de vida. Además es entretenido, le muestras cómo funciona este mundo que es un sistema tan cerrado, aunque no nos demos cuenta, y también estimulamos a que estudiantes que sienten atracción hacia nuestra profesión, la que si bien es respetada por las personas, es muy desconocida en lo relacionado al ejercicio profesional como tal”, nos contó sobre la experiencia.

“Es un honor participar. Idealmente, nuestra labor debe extenderse no solo fuera del laboratorio, sino que también fuera de las aulas y de la Universidad.  Encuentro genial que se incentive más la interacción con los estudiantes así como también es un recordatorio sobre uno de nuestros roles más importantes como científicos que son las personas”, agregó.