Con cuenta pública del Decano, reconocimientos y clase magistral, Facultad de Química y Biología celebró su 19º aniversario

El decano, Dr. Gustavo Zúñiga, destacó el rol de los estudiantes de esta Unidad Mayor, quienes a través de iniciativas como “Ciencia en tus manos” y la “Feria Científica” "han llevado el nombre de la Universidad fuera de los laboratorios y del campus, con la única preocupación de enseñar ciencia a jóvenes de establecimientos más vulnerables".

"A 19 años de  nuestra creación, somos parte activa de la Universidad de Santiago de Chile. Bajo el ámbito que nos compete, nuestros esfuerzos radican en la formación de los futuros científicos, en el desarrollo de investigaciones y  en la ejecución de proyectos que directamente se relacionan con la entrega de soluciones e inciden en la realidad económica y social del país".

Así lo expresó el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, en la ceremonia de celebración del 19º aniversario de esta Unidad Mayor, realizada el viernes (23) en el Salón de Honor del Plantel.

En su intervención, la autoridad destacó los avances de la Facultad en materia de gestión e investigación, relevando también el desempeño de académicos, estudiantes y funcionarios.

El acto académico contó con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi, el prorrector Pedro Palominos, el Secretario General de la Universidad, Gustavo Robles, vicerrectores, decanos, autoridades universitarias y representantes de los Centros de Alumnos de la Facultad.

Tras hacer un reconocimiento de los avances y del trabajo de cada  estamento de la Facultad, el decano Zúñiga expresó el "orgullo de seguir creciendo en una de las instituciones de educación superior que ha sabido liderar e incidir en la discusiones concernientes a la inclusión, a la equidad en el acceso al sistema universitario y a la calidad de la educación del país".

En el ámbito interno, la autoridad dio la bienvenida a los académicos recientemente incorporados a la Unidad, al tiempo que anunció la pronta inauguración de un nuevo laboratorio de docencia que llevará el nombre de la académica, Dra. Elsa Abuin, fallecida en 2012.

La máxima autoridad de la Facultad, hizo un reconocimiento especial a la labor ejercida por los estudiantes, quienes a través de iniciativas como "Ciencia en tus manos" y la tradicional y exitosa "Feria Científica", "han llevado el nombre de la Universidad fuera de los laboratorios y del campus, con la única preocupación de enseñar ciencia en jóvenes de establecimientos más vulnerables".

Reconocimientos

Como es tradicional, la Facultad entregó distinciones a estudiantes, académicos y funcionarios destacados. En esta oportunidad, fueron premiados por su rendimiento académico los estudiantes Álvaro Plaza, María González y María de los Ángeles Cabrera; el Dr. Sergio Moya, como Académico Distinguido; Yolanda Pla, distinguida como Mejor Funcionaria; y Claudia Hidalgo, como Mejor Compañera.

Además, la Facultad hizo entrega de un reconocimiento a los académicos retirados Raúl Cerón, Arturo León, Jaime Cornejo y Juan Enrique Foester, y a la funcionaria Teresa Cáceres.

La ceremonia de aniversario finalizó con la conferencia "De peces eléctricos, jibias en Valparaíso y el cerebro, ese hueso duro de roer", ofrecida por el Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, quien posteriormente recibió un reconocimiento de parte del decano de la Facultad.