Académica de la FQyB es convocada por el MINEDUC como experta en Mesa Técnica Lectura, Escritura y Comunicación oral

En el contexto de la Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio la Dra. Sandra Rojas participó este martes como especialista en la temática.

Con el propósito de robustecer el diagnóstico realizado por el MINEDUC el 2020 debido a la crisis en la educación provocada por la pandemia, la investigadora de la Facultad de Química y Biología, Dra. Sandra Rojas fue invitada como experta por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio.

“Leer, escribir y comunicar oralmente surge precisamente como uno de los aspectos comunes y necesidades urgentes en el sistema educativo” señaló la académica acerca de su participación, junto a otros expertos en el área, en esta primera reunión en la que se discutió acerca de experiencias y aspectos teóricos sobre el aprendizaje en torno a la lectura, la escritura académica y la comunicación oral desde 1° básico a 2° medio.

Respecto a su experiencia tras haber participado en esta primera reunión, la investigadora de la Facultad de Química y Biología, comentó que representa “una gran oportunidad y una experiencia bastante enriquecedora pues compartes con colegas de todo el país, destacando la participación también de diversas universidades y fundaciones de distintas disciplinas”.

Adicionalmente la académica de la Facultad de Química y Biología lidera su investigación Fondecyt de Iniciación en torno a las relaciones entre lo que piensa el profesorado, sus prácticas de lectura comprensiva e impacto en el aprendizaje de la química en estudiantes de segundo medio de la Región Metropolitana, O´higgins y Copiapó, entre otras.

La actualización de las bases curriculares es uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Educación y es considerado uno de los mayores ajustes generales al currículo nacional en los últimos ocho años. Ésta incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares del país y espera ser implementada a partir del año 2026 iniciando en los niveles menores del sistema escolar.

 

 

**

Por: Nicolás Gaona Reydet