Académico de la Universidad de Missouri imparte ciclo de clases magistrales sobre genética molecular en plantas

Entre el 12 y 18 de julio visitó la Facultad de Química y Biología el Dr. David Mendoza-Cózatl de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, realizando el ciclo de clases magistrales: “Plant nutrition: 20 years after the sequencing of Arabidopsis genoma”.

El Dr. Mendoza-Cózatl es académico en el área de Plant Science & Technology en la universidad norteamericana y miembro del Interdisciplinary Plant Group (IPG), y dedica su investigación a los mecanismos moleculares por los cuales las plantas toleran y acumulan metales pesados.

La visita se concretó en el marco del proyecto USA 21991 de la Facultad, el cual fue adjudicado por la Dra. Alejandra Moenne quien señala, “el Dr. Mendoza es reconocido internacionalmente como un experto en transportadores de metales en plantas, de hecho, explicó múltiples aspectos del transporte y almacenamiento y también mostró técnicas muy avanzadas de investigación, cómo, por ejemplo, trabajar haciendo trascriptomica en una célula única”.

En ese sentido, agregó que las y los estudiantes asistentes, “estuvieron encantados porque él es una persona muy amena y un muy buen profesor, le realizaron muchas preguntas lo cual significa que les inspiró confianza e interés en el tema de su investigación”, señala la Dra. Moenne.

En las sesiones, donde participaron más de 60 personas entre estudiantes de pregrado, postgrado y académicos, el investigador manifestó que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a investigación de plantas, como por ejemplo el concepto de "genoma oscuro" que corresponde a genes cuya función aún se desconoce.

Asimismo, en el transcurso de las sesiones el investigador profundizo en tópicos como la adaptación a bajos niveles de disponibilidad de nutrientes, la dinámica de la nutrición de las plantas a través de la evolución, el análisis de la expresión de genes en la resolución de una célula, redes transcripcionales usando robótica y visión artificial. En esta línea, enseñó el enfoque que utiliza la tecnología de la nube para analizar y procesar datos genéticos para el descubrimiento de nuevos rasgos.

Además, el Dr. David trasmitió como mensaje al estudiantado la labor social de las ciencias, “es importante enfocarnos en qué impacto va a tener nuestra ciencia en la sociedad, los científicos debemos saber cómo conectar con las personas. La investigación se realiza con fondos públicos, por lo tanto, tenemos el deber de dar a conocer a la sociedad lo que hacemos”.

Adicionalmente, en el transcurso de su estadía el investigador visitó las instalaciones del Edificio Amengual y compartió con otros investigadores e investigadoras del Departamento de Biología. Lo anterior, fortaleció la colaboración que ya se venía gestando con la Dra. Moenne en el Proyecto Fondecyt 1230087 y en un Proyecto Anillo postulado hace algunos meses, así como la vinculación internacional de la Facultad en su conjunto.

Para quienes no pudieron asistir los videos de las clases magistrales se encuentran disponibles a solicitud al correo: camila.gual@usach.cl