Académico Federico Tasca fue invitado a la Summit 2024 “Minding The Brain” de la Fundación Nobel y el Instituto Sueco

El investigador de la Facultad de Química y Biología de nuestra universidad, lleva adelante estudios sobre el desarrollo de electrocatalizadores para la economía del hidrógeno verde y la utilización de elementos biológicos como algas o enzimas para desarrollar biofoto paneles y biosensores, además de estudiar proteínas.

Entre el 1 y el 7 de octubre, el investigador de nuestra Universidad, Dr. Federico Tasca Gottardo, participó en el Summit 2024 “Minding The Brain”, evento organizado por la Fundación Nobel y el Instituto Sueco.

El académico Usach, pudo conocer y reflexionar con antiguos Premios Nobel, además de destacados científicos, investigadores y profesores. En la instancia, también pudo estar al tanto de cómo funciona la selección de los ganadores y cómo los comités de elección realizan su trabajo. Interesante fue el networking para crear y aumentar su red de contacto con importantes personajes y colaboradores, que, en un futuro cercano, podrían generar nuevas alianzas y estudios.

“En mi caso, fui invitado a participar con una beca ofrecida por el Instituto Sueco y el Museo del Premio Nobel, en reconocimiento a mi contribución en el área de la electroquímica y por la estrecha relación que tengo con Suecia, ya que realicé mi doctorado y máster en la Universidad de Lund. El objetivo de la beca es apoyar a quienes han tenido una conexión con este país y han logrado avances significativos en sus campos”, manifestó e investigador.

El Dr. Tasca, expresó que este evento se realiza antes del nombramiento de los laureados, que serán galardonados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel que, en el caso de Química, fue adjudicado conjuntamente a los investigadores David Baker por el diseño computacional de proteínas, y a Demis Hassabis y John M. Jumper, por la predicción de la estructura de las proteínas.   

En el momento del Summit, aún no se sabía quiénes serían los galardonados de este año, pero tuvo la oportunidad de conocer a David W.C. MacMillan, quien recibió el Premio Nobel de Química en 2021 junto con Benjamin List, por sus contribuciones pioneras en el desarrollo de la organocatálisis asimétrica. 

“Esta innovadora técnica utiliza pequeñas moléculas orgánicas como catalizadores, permitiendo reacciones químicas de manera más precisa, económica y ecológica. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la síntesis de productos farmacéuticos y materiales nuevos, especialmente en la creación de medicamentos y en la reducción de desechos químicos en procesos industriales. La forma en que logró sus avances en catalizadores es una fuente de inspiración para nuestro laboratorio”, enfatizó el académico.

Además, tuvo la posibilidad de conocer a varios laureados de otros años, entre ellos Elena Zhemkova, reconocida por su trabajo en memoria histórica y derechos humanos, y Armita Golkar, investigadora enfocada en el aprendizaje emocional y la regulación en contextos sociales.

Investigación en la Usach

Actualmente, el profesor Tasca se encuentra enfocado en dos líneas de investigación muy precisas. La primera se centra en el desarrollo de electrocatalizadores para la economía del hidrógeno verde, donde se diseña, sintetiza y caracteriza los electrocatalizadores, corroborando su funcionamiento en estaciones de celdas de combustible. La segunda línea de investigación, utiliza elementos biológicos como algas o enzimas para desarrollar biofoto paneles y biosensores, además de estudiar proteínas.

“En ambos casos, nuestro objetivo es encontrar soluciones sostenibles para transformar y almacenar energía. Esta investigación responde a desafíos integrales como el calentamiento global y la acumulación de gases de efecto invernadero, buscando alternativas que contribuyan a una economía más limpia y a la preservación del medio ambiente”, aseguró.

Una de las relevancias del trabajo investigativo llevado a cabo por el Dr. Tasca, reside en los equipos de estudiantes que materializan los proyectos en el Laboratorio de Investigación Electroquímica y el Laboratorio de Catálisis y Bioelectrocatálisis de nuestra Universidad.

“El trabajo con los estudiantes ha sido fantástico. Han aportado nuevas ideas, dedicación, entusiasmo y simpatía. A su vez, han adquirido conocimientos específicos en el área, aprendiendo a desarrollar proyectos de investigación, participar en congresos y trabajar en un entorno de laboratorio. Las puertas están abiertas para nuevos estudiantes interesados en realizar proyectos de investigación. Esperamos continuar fortaleciendo estos espacios de aprendizaje y colaboración, fomentando la innovación y contribuyendo a las necesidades científicas actuales”, concluyó el experto.   

RedacciónEnzo Borroni Ricardi