Académicos de la Facultad de Química y Biología participaron en pasantía internacional parte del programa CLIP-USACH

Como parte del programa CLIP-USACH los investigadores Rodrigo Díaz y Rudy Martín fueron parte de una delegación que visitó la Universidad de Lorraine (Francia) entre los días 21 a 24 de mayo.

Los investigadores de la Facultad de Química y Biología fueron parte de una delegación de 14 académicas, académicos y profesionales de la Universidad de Santiago invitados a conocer experiencias de éxito de vinculación entre la academia, el mundo industrial y la innovación. Esto como parte del programa "Clip Usach", iniciativa que busca identificar y fortalecer los espacios de innovación en el Campus

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, tuvo como propósito fortalecer las capacidades de gestión, financiamiento e impacto de diversos centros, espacios y unidades de innovación de la Universidad de Santiago para así levantar una red que fortalezca la cultura innovadora dentro de la institución.

“La Universidad de Lorraine es reconocida mundialmente como un referente en temas innovación, donde la interacción entre la Universidad y el sector público y privado ocurre de manera fluida y continua” señaló el profesor Rodrigo Díaz respecto a la pasantía.

“Para nosotros, las actividades realizadas fueron tremendamente enriquecedoras, ya que aprendimos herramientas fundamentales en los diversos aspectos ligados al proceso general de la innovación” indicó el investigador de la Facultad de Química y Biología quien además destacó la posibilidad de establecer lazos colaborativos con la universidad europea.

Para el profesor Martin, académico del Departamento de Química de los Materiales, la visita “fue la última de una serie de actividades en los que, durante casi seis meses, mantuvimos encuentros de manera on-line entre colegas de la Universidad de Lorraine y los diferentes grupos de innovación de la USACH”.

“Principalmente aprendí que si se desea innovar en grande hay que trabajar con un equipo de manera transversal y multidisciplinaria. Aprendí que el camino para posicionarse como Centro o Espacio de Innovación es largo y debe basarse en la confianza entra los diferentes actores que participarán en dicho proceso” indicó el profesor de la Facultad de Química y Biología.

Para el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée, la experiencia de los investigadores “es una gran experiencia de benchmarking internacional de laboratorios de innovación en Francia, con realidades culturales y de desarrollo, en muchos aspectos similares a las que tenemos en el país”.

“Esta etapa es muy importante para la iniciativa de desarrollo del Laboratorio de Innovación en Química en el edificio de Amengual que hemos trabajado en conjunto con los departamentos de Ciencias del Ambiente, el Departamento de Química de los Materiales y del Departamento de Biología, dirigido por los académicos Dr. Rudy Martin, Dr. Rodrigo Díaz, Dra. Paula Zapata, con el apoyo de la Unidad de Scouting Tecnológico y de Science Up”, afirmó la autoridad de la Facultad de Química y Biología.

Por: Nicolás Gaona Reydet