Académicos de la Facultad de Química y Biología son reconocidos en el ranking de los mejores científicos

Los doctores Eduardo Lissi y José Zagal fueron reconocidos como los dos investigadores más citados en Chile en el campo de la Química según la 1ª edición del ranking publicado por la plataforma británica Research.com.

El ranking se basa en “un examen meticuloso de 166,880 científicos en Google Scholar y Microsoft Academic Graph” incluyendo un análisis “de más de 35.758 perfiles” entre los que se encuentran los académicos de la Universidad de Santiago de Chile.

De acuerdo a la plataforma Research.com la medición tiene como objetivo “inspirar a académicos, empresarios y tomadores de decisiones de todo el mundo a explorar hacia dónde se dirigen los principales expertos y brindar una oportunidad para que toda la comunidad científica descubra quiénes son los principales expertos en campos específicos de investigación, en diferentes países o incluso dentro de las instituciones de investigación”.

La lista completa de los científicos más citados en Química en Chile la completan la Dra. Patricia Pérez de la Universidad Andrés Bello (4° lugar), el Dr. Alejandro Toro-Labbé, decano actual de la Facultad de Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica (3°) y los doctores José Zagal (2°) y Eduardo Lissi (1°).

“En lo personal es muy gratificante tener muchas citas y factor H no menor, pero eso comprende la calidad de los trabajos de mis coautores también involucrando estudiantes” indica el Dr. Zagal sobre el ranking.

“Esto es producto de un trabajo en equipo. El crédito no solo lo recibe el autor principal. Por ejemplo, uno de mis trabajos más citados corresponde a la tesis de Magister de la Dra. Maritza Páez por lo que ella también recibe crédito por esas citas y en general todos los coautores”, agrega el profesor Zagal quien, reflexionando sobre las métricas de la medición y la existencia de distintos rankings, afirma: “es más importante la calidad y el impacto del trabajo publicado que la revista donde se publicó. Obviamente es mejor esforzarse por publicar en buenas revistas, pero lo más importante es la calidad y originalidad de la contribución”.

La medición de Research.com se basa en el índice h de la disciplina, la proporción de las contribuciones realizadas dentro de la misma, además de los premios y logros de los científicos entre los períodos 2014 a diciembre de 2021 de cada investigador/a.

Trabajo en pandemia

-. ¿Cómo fue su adaptación de la actividad investigativa en el período de pandemia?

JOSÉ ZAGAL: “Trabajando en casa se pierden los espacios de discusión con colegas y estudiantes, pero por otra parte el estar encerrado facilita la concentración en el trabajo, el foco, la reflexión y el estudio de los avances en la literatura científica ya que hay menos distracciones y como los viajes de ida y vuelta a la universidad.  Durante la pandemia publicamos varios trabajos con co-autores extranjeros de Estados Unidos, Italia, Irlanda, España y Estonia y continúo trabajando con ellos. Me gustaría que aparecieran más colegas de nuestra Universidad en esos rankings y creo que ocurrirá ya que se han incorporado varios investigadores bastante jóvenes en varias áreas que muy probablemente alcanzaran altos niveles en sus investigaciones”.

-. ¿Qué comentarios tiene para su par Eduardo Lissi que también aparece en el ranking y sus otros colegas?

J.Z.: “Cuando llegué a la Usach (a la UTE) como un joven profesor el año 1973, sin doctorado todavía el Profesor Eduardo Lissi ya era muy conocido en el ambiente chileno e internacional. Lo miraba como un gigante. Ha sido un científico modelo que ha formado muchos investigadores, muchos de calibre mundial, repartidos por el mundo. Tengo mucha admiración por el Dr. Lissi y es una pena que ya no esté en la Usach y tampoco sus colaboradas cercana de tantos años”.