Académicos reciben reconocimiento a su trayectoria y a su destacado rol en la formación de generaciones de científicos

Una emotiva ceremonia tuvieron los académicos de la Facultad de Química y Biología doctores Claudio Vásquez y Eugenio Spencer quienes, tras acogerse a retiro, fueron distinguidos por sus significativos aportes en la universidad el pasado martes 14 de enero en el Salón de Honor de nuestra universidad.

Por: Nicolás Gaona Reydet

 

 

Haciendo un balance de la vida de los dos académicos y en representación de la comunidad de la Facultad de Química y Biología, la decana Dra. Leonora Mendoza destacó el rol que tuvieron ambos “como investigadores, docentes, autoridades y colegas”.

“Estoy segura que nuestros profesores, más allá de hablar de lo que está estrictamente regido por la disciplina, por sí solos valoran las experiencias que han vivido en la Universidad de Santiago, en la facultad y en sus laboratorios, lugares donde además de lo anecdótico pudieron entablar relaciones de amistad y atesorar más que muchos buenos recuerdos” aseguró la máxima autoridad de la facultad.

“Creo que es pertinente decir, además, que la incorporación de ambos académicos se tradujo en una contribución que ayudó a consolidar el área de biología de la Universidad de Santiago de Chile y sin duda, a nuestra querida unidad mayor”, agregó la decana en agradecimiento a la labor de ambos académicos.

La ceremonia, que consistió en un reconocimiento desde la academia que se tituló “La microbiología en la Facultad de Química y Biología: Formando personas por grandes personas”, contó con charlas de quienes fueron alumnos de los profesores reconocidos y con una lectura de las carreras de ambos científicos en el que se destacó, además de la cantidad de publicaciones, patentes y proyectos, su indiscutible aporte en la formación de numerosas generaciones de científicos y en la gestión de políticas de fomento a la investigación tanto dentro como fuera de la universidad. 

Antes de finalizar la ceremonia, ambos académicos dedicaron unas palabras en agradecimiento a los organizadores y a la facultad. Además, calificaron el reconocimiento como “inmerecido” señalando que los logros obtenidos a través de los años se deben fundamentalmente “al trabajo de muchas personas”.

“Es uno el que recibe la distinción, pero la verdad es que el equipo que está detrás y las numerosas generaciones de estudiantes que han pasado por el laboratorio, desde los años setentas, los que, sin ellos, esta historia no podría haber sido contada” dijo el profesor Claudio Vásquez no sin antes dejar mencionar el apoyo incondicional de su familia.

“Este reconocimiento me abre una oportunidad fantástica de algo que quizás yo en mi vida formalmente nunca he hecho, que es dar gracias. Y a las primeras personas que les quiero dar gracias es a mi familia” continuaron en el mismo tenor las palabras del profesor Spencer.

“Finalmente quiero agradecer muy especialmente a la universidad que me ha permitido formarme como persona, mirar el mundo de otra manera y apreciar distintas realidades. También agradecerle por darme esa posibilidad de conectarme con los estudiantes y traspasarles ese cariño que tengo con la ciencia. Hoy, es de responsabilidad de ustedes continuar esta historia. Esta institución necesita de ustedes y de estas nuevas mentes creativas para tener algo mucho mejor en el futuro. Y esa historia la van a escribir ustedes” finalizó el profesor.