Académicos se capacitan en Metodología Internacional COIL: “podemos seguir haciendo la docencia como se ha hecho siempre o tomar esta herramienta para estar al día a nivel internacional”

La capacitación permite a ambos académicos implementar la metodología COIL en sus asignaturas, promoviendo nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y tecnología, además de la colaboración y la perspectiva internacional.

Los académicos Dra. Claudia Ortiz y el Mg. Daniel Valdés completaron recientemente la capacitación “Fundamentals of COIL Design and Facilitation Workshop” de la Florida International University (FIU). Este curso les permitirá implementar la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en sus respectivas asignaturas con el objetivo de enriquecer la formación académica de los estudiantes a través de la colaboración internacional. 

La capacitación es parte del Proyecto USA 21991, que tiene como objetivo promover el desarrollo de medidas para fortalecer la trayectoria formativa del estudiantado y su vínculo con la innovación e investigación disciplinar. Gracias a este programa, los académicos podrán incorporar nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y tecnología en sus cursos. 

El académico Daniel Valdés, quien imparte la asignatura de Prevención de Riesgos de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico, colaborará con la profesora Alejandra Sánchez del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México. La académica es responsable de la asignatura de Microbiología Industrial en el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales de dicha institución. 

En este sentido, Valdés resaltó la importancia de esta capacitación: “Fue interesante compartir con los colegas, porque nos ayuda a poner en contexto los elementos de sociabilización que los estudiantes experimentarán al interactuar con sus pares de diferentes disciplinas y países”.  

El académico precisó que el módulo COIL tendrá una duración de ocho semanas y está previsto para el segundo semestre de 2025. En este caso, cuando los grupos se reúnan, los estudiantes del ITESO tendrán diversos proyectos originados. En tanto, “nuestros estudiantes evaluarán la factibilidad técnica en el ámbito de la seguridad química y bioseguridad”, explicó. 

La colaboración culminará con una presentación conjunta, por supuesto, utilizando herramientas tecnológicas para facilitar las evaluaciones en vivo. Por otro lado, el Mg. Valdés entregó su perspectiva sobre la metodología COIL y enfatizó en que “podemos seguir haciendo la docencia como se ha hecho siempre o tomar esta herramienta específica para estar al día a nivel internacional”. 

Por su parte, la Dra. Claudia Ortiz aplicará la metodología en su curso de Biotecnología, asignatura de la malla curricular de la carrera de Licenciatura en Química y además electivo de las carreras de Bioquímica y Química y Farmacia. En este caso, la colaboración se llevará a cabo con Catalina Rosales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), profesora de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos. 

Este módulo, que será desarrollado en octubre de este año, contempla un período de seis semanas y estará enfocado en biotecnología vegetal con énfasis en el cambio climático. “Permite que nuestro estudiantado pueda mirar más allá de lo que nosotros les entregamos”, opinó la académica.  

Al respecto, la académica observó que “nuestro curso tiene un bloque dedicado a casos de biotecnología en diferentes ámbitos y se le da cuerpo a la teoría cuando el estudiantado puede conversar con personas están estudiando temáticas afines o desarrollando trabajos en otros países, especialmente, de América Latina”. 

Asimismo, la Dra. Ortiz subrayó la importancia de la implementación de la metodología: “La internacionalización pasa por también ver, entender y vivir las experiencias de personas en otros países”. 

Finalmente, la académica comentó que la incorporación de elementos para proporcionar una perspectiva de género al módulo se realizará en términos de la composición de los grupos: “Solicitamos que este formato sea grupal entre los dos países y que contemple variedad de género”.  

 

Por: Daniella Galvéz