Actividad desarrollada en la Facultad de Química y Biología permitió a estudiantes explorar la biodiversidad “sin la necesidad de tener un laboratorio”

En el contexto de la Conferencia "Reexplorando el uso de plantas medicinales" estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer las propiedades de plantas y al mismo tiempo disfrutar del descubrimiento científico con sus propias manos.

Hasta el día de ayer autoridades, académicos/as, estudiantes de colegio y de pre y postgrado asistieron a la Conferencia “Reexplorando el uso de plantas medicinales”, actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología.

En ella, la comunidad universitaria y sus invitados tuvieron la posibilidad de conocer temáticas relacionadas con el uso de plantas medicinales, la investigación que se desarrolla en torno a productos naturales y, además, poner en práctica su conocimiento a través de un Workshop liderado por el Dr. Ilya Raskin, académico y profesor distinguido de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos).

“A través de la metodología que desarrollamos en Global Institute for Bio-Exploration (GIBEX) no solo podemos estudiar las plantas sino que también despertar el interés en la ciencia y de disfrutar el descubrimiento científico porque en realidad es algo que haces con tus propias manos y ojos en un pequeño período de tiempo”, señaló el Dr. Raskin refiriéndose así a los principios fundacionales de la organización que se enfocan en el fomento de la investigación, en la preservación y en la exploración de la biodiversidad “sin la necesidad de tener un laboratorio” a través de tecnologías accesibles y de bajo costo.

“Con la implementación de esta metodología hemos podido revertir el proceso ya que lo que solíamos hacer era ir países en desarrollo - como África, Asia y América del Sur - donde hay una alta diversidad de plantas medicinales, recogerlos, cosecharlas en su estado natural y llevarlas al laboratorio para estudiarlas, lo que creaba una serie de conflictos y problemas políticos, como biopiratería, por ejemplo”, señaló el académico.

“Es por eso que decidimos hacer totalmente lo opuesto. Revertir el proceso desarrollando tecnologías fáciles y sistemas de educación que podemos enseñar de manera rápida en el mismo lugar donde las plantas crecen, para estudiarlas y validar ese conocimiento en sus propias localidades. En vez de llevarlas afuera y traerlas a Estados Unidos ahora llevamos la tecnología y algo de conocimiento para trabajar con personas locales para ayudarlos a desarrollar y validar básicamente, su propia investigación científica” señaló el profesor Raskin durante la explicación de la metodología definida como “de bajo costo, rápido y eficiente para preservación de la biodiversidad”.

“Más importante aún, lo que hemos descubierto alrededor del mundo es la alegría que provoca el descubrimiento científico y que puede ser llevado a cualquiera lugar, desde poblaciones, villas, curanderos tradicionales, estudiantes de secundaria, entre muchos otros” señaló el Dr. Raskin, encargado de dar las charlas "Global Institute for Bio-Exploration (GIBEX)" y “The Future of Research in Botanical Medicines", ambas en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez de la Facultad de Química y Biología.

“Estamos contentos de que muchos países continúan utilizando nuestra tecnología y que su investigación contribuya a crear conocimiento valioso a sus comunidades” añadió el investigador respecto al Workshop que calificó “simple, efectivo, eficiente y para cualquiera” y que desarrollaron los/las estudiantes durante la jornada de la tarde

Durante la mañana, en tanto, las y los estudiantes presentes en la actividad asistieron a la charla del académico del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dr. Javier Echeverría, "Mejores prácticas en la caracterización química de extractos utilizados en investigación farmacológica y toxicológica" y a la de la egresada del programa de Doctorado en Biotecnología, Dra. Camila Calfío quien estuvo a cargo de la conferencia "Potencial biotecnológico de frutos y plantas endémicas de Chile".

Aplicación en el Liceo

“Las y los estudiantes estuvieron muy interesados por las temáticas que se han tratados en las dos conferencias iniciales. La idea es aplicar los conocimientos para llevar a los Liceo y replicarlo a otros cursos” comentó la profesora de Biología del Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín, Nadia Epuyao, durante el inicio de la actividad.

“Nuestro interés se debe a que nuestro Liceo está siendo certificado por el sello verde y estamos trabajando harto con la temática de medio ambiente. De hecho, estamos trabajando en un huerto circular que queremos implementar con plantas medicinales, sobre todo endémicas, y por eso nos llamó mucho la atención esta actividad” contó la profesora sobre la asistencia a la conferencia workshop de los 24 estudiantes 1° y 2° Medio a la actividad.

Por: Nicolás Gaona Reydet