Actividad destaca logros y plantea desafíos en internacionalización para nuestra Facultad

Un diagnóstico y un panorama de las oportunidades de internacionalización que existen para la facultad fue abordado durante la actividad ¿Qué rol tienen las y los académicos en el proceso de Internacionalización? organizado por el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de nuestra Facultad junto con la Dirección del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII).

“La Facultad de Química y Biología es una unidad bastante internacional” comenzó señalando la Directora de la DRII Anoek van den Berg sobre las cifras que maneja el Departamento respecto a la actividad de la facultad y que la ubican como una de las unidad académicas con mayor volumen de datos, compartiendo un segundo lugar junto con la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Tecnológica de nuestra Universidad.

Tomando como referencia el Informe de Internacionalización 2020, la Directora señaló que la Facultad de Química y Biología “posee una actividad científica bastante importante relacionado con las coautorías y la participación en congresos, destacándose en el área de colaboración científica lo que la lleva a ser una de las principales unidades que, a pesar del contexto de pandemia, vio aumentada su entrega de productos hacia el área de ciencia y tecnología”.

A pesar de ello, la Directora de la DRII se refirió a la fluctuación que ha habido en tornos a los números relativos a la movilidad estudiantil saliente desde los años 2015 a 2020.

“Creo que ahí hay una oportunidad sobre todo para ustedes como académicos y académicas de promover la movilidad entre sus estudiantes y entrar en esa conversación con ellos”, estableció.

En ese sentido, desde la visión del Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée, la internacionalización “es un gran desafío que tenemos” dada la investigación relacionada con “las actividades propias de nuestros académicos, académicas y estudiantes de postgrado que realizan estadías y participan en congresos”.

“Sin embargo hay un gap que tenemos que superar y es tratar de que nuestros estudiantes de postgrado y pregrado participen en cursos internacionales” señaló durante el encuentro.

Finalmente, como una forma de abrir la conversación, van den Berg invitó a los presentes a “hacer saber el apoyo, la asesoría y la orientación que necesitan, compartir la información sobre los datos que se manejan sobre la internacionalización y dar conocer los socios estratégicos y prioridades de internacionalización que tienen las y los académicos de la Facultad”.