Amengual 014: Nuestro nuevo espacio para investigación y reunión entorno a la ciencia

A sólo 20 minutos a pie de nuestro edificio central, el Edificio Amengual se encuentra plenamente operativo y a sólo detalles de su inauguración oficial.

El proyecto de “Laboratorios de Investigación. Edificio Amengual 014” toma vida con las cajas, equipos y personas que comienzan a habitar los cuatro pisos y más de 1.164 metros cuadrados destinados de manera exclusiva para nuestra Facultad de Química y Biología.

El trabajo, que comenzó a finales de 2019, hoy dispone de 12 laboratorios de investigación, oficinas, una sala de uso múltiple y una sala de reuniones, está finalizando sus obras para su pronta inauguración.

“Actualmente la obra se encuentra finalizada en un 90%, solo faltan los trabajos de instalación y habilitación de un elevador montacarga que permita el traslado de equipos en los cuatro pisos” afirma Julio Palma, Encargado de Dependencias Externas de nuestra Facultad, quien señala que en la actualidad se encuentra “apoyando fuertemente los traslados e instalación de los académicos asignados en sus respectivos laboratorios”.

Dentro de los hitos, desde enero de 2021 y con el objetivo de realizar una búsqueda activa de casos de Covid-19 dentro de la comunidad universitaria Usach, Amengual 014 también alberga el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, laboratorio que en conjunto con el Centro de Salud Usach -  encargado de la toma de muestras -, ha analizado más de 16.000 muestras tanto de funcionarios, académicos, investigadores y estudiantes.

En un panorama más amplio, Amengual 014 se incorpora a los nuevos espacios asignados para nuestra Facultad al que se le suman laboratorios de investigación en Chacabuco, edificio ya en funcionamiento, y Ruiz Tagle donde se encuentran dos laboratorios de docencia para nuestra Facultad.

“La habilitación de espacios alejados del Campus tiene complejidades especiales que resolver y desafíos distintos a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, se han logrado sortear todas las dificultades” comenta Julio sobre lo que ha significado este trabajo en conjunto que, a pesar de las dificultades de estos últimos años, pudo avanzar “a pesar de las restricciones existentes”.

“Cada espacio tiene sus complejidades especiales que resolver. Sus habilitaciones han sido muy buenos desafíos profesionales” agregó el profesional quien agradeció el apoyo que ha tenido y a la Decana “por incorporarme a su equipo de trabajo” con la misión de hacer crecer a nuestra Facultad.