Ana Rojas, egresada de Doctorado en Microbiología: “Me gustó el desafío que representaba el estudio”

La investigación aporta nuevos hallazgos sobre la acción del VIH-1 a nivel neurológico y abre camino a terapias menos invasivas.

El lunes 28 de abril, Ana Rojas Celis defendió su tesis doctoral “Identificación de los ARNNCL asociados a la replicación de VIH-1 en microglías del sistema nervioso central”, y obtuvo el grado de Doctor en Biotecnología en el programa conjunto con la Universidad de Chile. 

La investigación, guiada por el Dr. Fernando Valiente y la Dra. Daniela Toro, se centró en comprender el rol que desempeñan las microglías -células clave del sistema nervioso central-  frente a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo I. “El enfoque es  relevante, pues aún persiste un bajo conocimiento en la sociedad sobre los efectos neurológicos del VIH-1”, destacó la investigadora. 

Asimismo, la investigadora contó que “elegí mi tema de tesis porque despertó una gran curiosidad saber que el VIH-1 era capaz de llegar al sistema nervioso central y me gustó el desafío que representaba su estudio”. 

“Encontrar moléculas propias de la célula que puedan combatir infecciones podría disminuir el uso de fármacos anti-virales que lamentablemente no tienen buena llegada al cerebro o tienen demasiado efectos secundarios y así mejorar la vida de los pacientes”, agregó. 

Además de su trabajo en el laboratorio, la Dra. Rojas ha sido activa promotora de la divulgación científica en eventos masivos, tales como Neurofest y Lollapalooza y espacios universitarios, explicando conceptos asociados a su investigación y participando en campañas de testeo rápido de VIH-1. “Ha sido con el objetivo de educar, reducir estigmas y promover la conciencia social sobre esta infección”, enfatizó. 

La graduada también se refirió al apoyo institucional que le permitió participar de actividades académicas. “Destaco la cantidad de becas que la Universidad ofreció durante mi proceso de formación”, expuso. 

Finalmente, la Dra. Rojas agradeció en la confianza dada por su tutor y co-tutora y comentó que “nunca dejaron de creer en mí y ese respaldo fue el motor para enfrentar los desafíos que se me presentaron”.  

Por: Daniella Gálvez.